miércoles 3/3/21

Illa asegura que el PSC no necesita que nadie actúe en su nombre

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este martes que su partido "no necesita que nadie actúe en su nombre", porque "cuando el PSC toma una decisión, la toma, y actúa y explica las razones"

Salvador Illa, Cataluña.

En una entrevista a la Cadena SER, Salvador Illa ha respondido así a quienes creen que el PSC podría haber usado a otras formaciones políticas o entidades para presentar recurso ante los tribunales para frenar el aplazamiento al 30 de mayo de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, una medida acordado por el Govern con el aval del conjunto de fuerzas parlamentarias salvo el PSC.

La sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene ya sobre su mesa varios recursos contra el aplazamiento electoral, uno de los cuales solicita que se adopten medidas cautelarísimas.

La primera en recurrir el aplazamiento al 30M ha sido la Lliga Democràtica, una fuerza extraparlamentaria del catalanismo moderado, a la que han seguido Federalistes d'Esquerra, plataforma próxima al PSC, además de un particular e Izquierda en positivo.

"No nos conoce" quien dice que el PSC se ha amparado en estas formaciones para presentar el recurso contra el aplazamiento, ha sentenciado el ministro, que ha añadido que la posición de su partido ha sido "clara y diáfana" en este tema.

Illa ha recordado que "hay separación de poderes" y que cualquiera que se sienta perjudicado "puede" ir a los tribunales.

Preguntado sobre si el aplazamiento podría suponer un enfriamiento del denominado 'efecto Illa' a las elecciones, el ministro ha indicado: "No lo sé, y me es bastante igual. Lo que sé es que tengo un proyecto para Cataluña y cuando llegue el momento lo explicaré".

Illa ha reiterado asimismo que no formará parte de un Govern con un partido que "defienda la independencia de Cataluña", por lo que él aspira a presidir la Generalitat. "Me veo de president", ha apuntado. 

Comentarios