jueves 29/10/20

El gran ayatolá Montazeri fue enterrado en un mausoleo de Qom

El gran ayatolá iraní Hosein Ali Montazeri fue enterrado este lunes en el mausoleo de una santa en Qom, al sur de Teherán, en presencia de los grandes ayatolás de esa ciudad. Según la agencia semi-oficial iraní Fars, el funeral comenzó a las 09.00 hora local (05.30 GMT) cuando el cuerpo de Montazeri fue trasladado al mausoleo de la santa Hazraté Masume, donde fue enterrado en presencia de grandes notables religiosos, entre ellos el ayatolá Shobeiri Zanyani.

Hazraté Masume fue la hermana de Reza, el octavo imán de los chiíes, enterrado en Mashad al noreste de Irán.

Las agencias locales no informaron de posibles incidentes durante este acto mientras que la agencia pública Irna indicó que el hijo del fallecido, "el hoyatolislam Ahmad Montazeri, pidió a los asistentes que terminen el acto pacíficamente, tal como lo comenzaron".

Los medios de comunicación pro régimen de Teherán divulgaron esta mañana unas declaraciones atribuidas al hijo de Montazeri en que éste afirma que su padre ha pedido en su testamento evitar un ambiente político en su entierro.

Montazeri, nacido en 1922 en la ciudad de Nayafabad, falleció el sábado por la noche en su casa en la ciudad santa de Qom, al sur de Teherán, tras vivir bajo arresto domiciliario durante más de 20 años.

La radio televisión iraní no ha dado cobertura a la muerte de este gran ayatolá tal como suele hacer con otros importantes clérigos.

Los medios no oficiales informaron ayer de una fuerte presencia policial en Qom e indicaron que los agentes interrogaban a los conductores que intentaban llegar a esta ciudad.

Las mismas fuentes hablaron de concentraciones estudiantiles en la universidad Teherán y Sharif, en la capital iraní, y una manifestación en las calles céntricas de Nayafabad, ciudad natal de Montazeri.

El principal líder de la oposición iraní, Mir Hosein Musaví, ha pedido a los ulemas del país que sigan el modelo de Montazeri en pro de los derechos de la juventud iraní.