viernes 26/2/21

El Govern niega que tras el aplazamiento electoral haya razones políticas

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha negado este sábado que el Govern haya decidido el aplazamiento electoral en Cataluña por razones políticas o partidistas

bernat sole

"Desde el primer día, el mensaje ha sido bien claro. El aplazamiento o la viabilidad de ir a elecciones solo se puede llevar a cabo por criterios epidemiológicos, por tanto quiero pensar que ningún partido ha tomado su posición a partir de criterios partidistas. Si algún partido lo ha hecho de esta manera ha hecho un flaco favor a la democracia", ha afirmado en declaraciones a RAC1.

El vicepresidente del Govern en funciones de president sustituto, Pere Aragonès, firmó ayer viernes el decreto de aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero, que se posponen hasta el 30 de mayo, con la previsión de introducir modificaciones, por ejemplo, en el censo electoral.

Esta mañana Solé ha añadido que la voluntad del Ejecutivo catalán es la de mantener todos los trámites que se han hecho hasta ahora, como los avales recogidos por las formaciones, así como actualizar el censo de cara a la nueva fecha.

Si se hubiesen celebrado las elecciones con unos datos epidemiológicos complejos, ha apuntado Solé, la percepción de inseguridad de la ciudadanía habría comportado una falta de participación, que incidía en la "legitimidad" de las elecciones, según el conseller.

Comentarios