viernes 4/12/20

El Gobierno responde a más del 96% de las preguntas de diputados y senadores

El Gobierno ha difundido este jueves una estadística según la cual ha conseguido responder al 96,1% de las preguntas escritas formuladas por diputados y senadores en el primer período de sesiones de la legislatura, pese a estar marcado por la pandemia, al contestar 27.024 preguntas de las 28.117 formuladas

Estos datos confirman, según una nota del Ministerio de la Presidencia, que este gobierno ha contestado más preguntas escritas que ningún otro en democracia en un solo período de sesiones al aproximar su grado de respuesta al 100% de las cuestiones planteadas por los parlamentarios.

En total, el Ejecutivo ha recibido hasta ahora 34.073 preguntas, 16.383 de diputados y 17.690 de senadores, pero las que tenían como fecha de vencimiento el 1 de julio son menos, un total de 28.117, y de ese paquete todavía quedan 1.093 por atender, en concreto 324 procedentes del Congreso y 769 del Senado.

La pandemia del coronavirus y el estado de alarma han motivado buena parte de las demandas de información de diputados y senadores.

En concreto, desde el Congreso han llegado 4.339 al Gobierno, de las que 3.460 han sido atendidas, y desde el Senado, 3.862, con 2.078 contestadas hasta ahora, siempre según los datos de Moncloa.

El documento hace hincapié en el "intenso control parlamentario" al que se ha sometido el Ejecutivo durante la pandemia, y recalca que además de las más de 27.000 preguntas escritas, se han celebrado 24 comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en ambas Cámaras, así como 92 de los ministros.

La presencia de Sánchez en siete sesiones plenarias del Congreso estuvo motivada por la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, y las restantes lo fueron para informar de los últimos Consejos Europeos y para responder preguntas en las sesiones de control de las dos cámaras legislativas.

Recuerda también el Ejecutivo que se han celebrado 30 plenos entre el 1 de febrero y el 1 de julio, 18 en la Cámara Baja y 12 en el Senado.

En cuanto a los ministros, tuvieron lugar 68 comparecencias ante comisiones del Congreso y 24 en el Senado, y el que más acudió al Parlamento fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en 16 ocasiones, para abordar la evolución de la COVID-19.

Con toda esta información, el Gobierno asegura que en el primer período de sesiones de la legislatura, "en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes" y con el estado de alarma activado entre el 14 de marzo y el 21 de junio "no ha esquivado el control parlamentario".

"Por el contrario, se ha sometido a un mayor control que en ningún otro período de nuestra historia democrática", concluye la nota del Ministerio de la Presidencia. 

Comentarios