jueves 29/10/20

El Gobierno movilizará 20.000 millones para el cambio de modelo productivo en Andalucía

El Gobierno creará un fondo estatal para aplicar el nuevo modelo de economía sostenible con la participación del ICO que movilizará al menos 20.000 millones entre aportación pública y privada, una iniciativa que comenzará en la Comunidad andaluza con un programa denominado "Andalucía sostenible". José Luis Rodríguez Zapatero anunció el pasado domingo en un mitin que será Andalucía la comunidad donde se celebre el Consejo de Ministros que aprobará la futura Ley de Economía Sostenible, una norma que dará cobertura legal a reformas y planes para el cambio de modelo productivo que anunció en el debate sobre el estado de la nación.

Previsiblemente, el Consejo de Ministros se celebrará antes del 1 de agosto en Andalucía, comunidad en la que desarrollará el ensayo del nuevo modelo.

Para su aplicación, el Gobierno tiene la intención de crear un fondo estatal en el que participará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que movilizará durante los dos próximos años al menos 20.000 millones de euros entre aportación pública y privada.

Los nuevos detalles de la iniciativa han sido expuesto hoy por la dirección del PSOE de Andalucía, que celebró un pleno de la Comisión Ejecutiva Regional en la que ha participado su secretario general y vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves.

Fue el secretario de Organización, Rafael Velasco, el encargado de ofrecer estos datos en rueda de prensa al afirmar que la opinión de Chaves "ha pesado" en la decisión de Rodríguez Zapatero, aunque destacó a continuación el "compromiso" del presidente con Andalucía.

El modelo sostenible, que será uno de los asuntos principales que aborden Zapatero y el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en su primera entrevista oficial, estará basado en la economía del conocimiento y la innovación, con la idea de favorecer el empleo estable y la cohesión social.

"Estará comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, un nuevo modelo que seguirá avanzando en las reformas estructurales iniciadas en Andalucía y que concentrará los recursos en la Educación y en la investigación, el desarrollo y la innovación", ha asegurado Velasco.