jueves 29/10/20

La Fundación de Víctimas se movilizará para lograr un final de ETA sin impunidad

Celebrarán un acto en el que proyectarán un documental para recordar sus condiciones  de cara a lograr el fin del terrorismo "con vencedores y vencidos"

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha decidido movilizarse y responder a la Conferencia celebrada en San Sebastián, para lo que ha organizado este miércoles un acto en el que recordará el documento en el que quedan claras sus condiciones para un final del terrorismo sin impunidad y "con vencedores y vencidos".

Ante el documento presentado este lunes en el que un grupo de representantes internacionales piden a ETA a realizar una declaración de cese definitivo de la actividad armada y, en caso de que ésta se produzca, emplaza a los gobiernos español y francés a aceptar el inicio de conversaciones "para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto", la Fundación dirigida por Maite Pagazaurtundua ha decidido responder y remarcar las exigencias de las víctimas.

A través de un documental, la Fundación recordará el contenido del documento que la práctica totalidad de las asociaciones de víctimas presentaron el pasado año y en el que marcaban las líneas fundamentales que debían guiar un eventual final del terrorismo.

En él, las asociaciones marcaban como primera prioridad un final de ETA "sin impunidad" en el que además se establezcan unas reglas "claras y comprensibles para todos" y se exija tanto a la organización terrorista como a todo su entorno "la condena de la historia del terror de ETA".

Además, el texto aborda la situación penitenciaria de los presos etarras y sostiene que no debe convertirse "en una política de gracia", ya que un derecho "irrenunciable" de las víctimas es el derecho a la justicia. A su juicio, una medida como la excarcelación anticipada de presos juzgados y sentenciados, "enmascarándolo en una aplicación laxa de la progresión de grados", supondría también "una forma de impunidad".

Apoyo de Fernando Savater

El documental será presentado por Pagazaurtundua junto al filósofo Fernando Savater y el escrito Martín Casariego y trata de generar un debate respecto a "problemas y trampas en un momento de ilusión colectiva sobre la posibilidad del final de ETA".

El vídeo cuenta con la participación de ciudadanos ajenos al colectivo de víctimas que, a través un formato de discusión libre y con un lenguaje natural, trata de buscar "una manera natural de romper arquetipos y prejuicios sobre las opiniones de las víctimas del terrorismo".