domingo 25/10/20

Evacuan a los líderes asiáticos de la cumbre de Tailandia tras el asalto de cientos de activistas

Varios dirigentes de los países de Asia fueron evacuados en helicópteros de la sede de la Cumbre de la ASEAN que el Gobierno de Tailandia canceló este sábado después de cientos de manifestantes irrumpieran en el edificio. La evacuación de los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de sus respectivas delegaciones, fue llevada a cabo desde la azotea del lujoso hotel Royal Cliff Resort, situado en la turística localidad de Pattaya y el elegido para celebrar la reunión, indicaron fuentes oficiales.

Los manifestantes, que exigen la renuncia del Gobierno tailandés irrumpieron en el edificio después de romper las vidrieras de una de las salas de la planta baja y tras superar la barrera policial montada en la puerta principal del hotel que alberga la cumbre.

El primero en ser evacuado en helicóptero hasta la base militar de U-Tapao, situada a las a las afueras de la ciudad, fue el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, quien recibió al resto de los dirigentes a medida que llegaban, dijeron empleados del aeródromo. Entre ellos, a los primeros ministros de Birmania, general Thein Sein, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien hacía sólo unas horas que se encontraba en Tailandia.

Los dirigentes de China, Corea del Sur, y Japón, con los que sus homólogos tenían previsto reunirse a lo largo del día, permanecían en sus hoteles a la espera de emprender regreso, después de que los manifestantes impidieran la reunión que los ministros de Asuntos Exteriores de estos tres países habían programado para abordar el reciente lanzamiento de su cohete por Corea del Norte.

Antes de la evacuación, el primer ministro de Tailandia y anfitrión de la reunión, declaró el estado de excepción en Pattaya y en el resto de la provincia de Chomburi, que ya ha sido levantado, con la finalidad de prevenir nuevos brotes de violencia entre los detractores y seguidores del Gobierno. Al menos tres personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre los dos grupos rivales. POL

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó la cancelación por motivos de seguridad de la Cumbre asiática que el Gobierno de Tailandia había organizado en la turística ciudad de Pattaya.