domingo 25/10/20

Evacuan a 53 personas en El Hierro por el aumento de la actividad sísmica

Suspenden las clases en Frontera (El Hierro) por la actividad sísmica de la zona y al no descartarse una erupción

El Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias han informado que 53 vecinos del municipio de Frontera han necesitado ser desalojados ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.

Fuentes de la corporación insular indicaron que en un principio se preveía desalojar a unas 300 personas, pero la cifra se ha reducido y del total de desalojados, 38 han optado por acudir a casa de familiares y amigos y quince a la residencia de estudiantes de Valverde.

El Gobierno de Canarias decidió iniciar los desalojos al conocer lasprevisiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que se están produciendo en la isla han aumentado en intensidad y frecuencia este miércoles, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Sólo hoy se han registrado en El Hierro más de un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados, por lo que se tratan de seísmos menores según la escala abierta de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

Sin embargo, son los más importantes observados desde que comenzó este fenómeno y, al contrario de lo que venía ocurriendo hasta ahora,ocho han sido sentidos por la población.

La orden de evacuación dada para el municipio de La Frontera afecta a familias que residen en los barrios de Las Puntas, Pie Risco, Pozo de la Salud y Guinea.

Los servicios de Protección Civil también han decidido, por precaución,cerrar al tráfico el túnel de Los Roquillos, y suspender la actividad en los colegios del municipio.

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, se ha puesto esta noche en contacto con el Ejecutivo autonómico para ofrecerle la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, los Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de medios de los que dispone la Administración central en caso de que fuera necesario movilizarlos.

La isla ha registrado esta misma tarde un nuevo terremoto de 3,5 grados en la escala de Richter, con lo que ya son más de 8.000 los seísmos contabilizados desde julio.

El último movimiento sísmico se ha registrado a las 19.10 horas al suroeste del municipio de Frontera, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en un comunicado.

En concreto, el epicentro de este terremoto se ha situado a una latitud de 27.68 grados norte y una longitud de 18.07 grados oeste, a una profundidad de 16 kilómetros, y se ha dejado sentir con una intensidad 3en la escala EMS en toda la isla.

Previamente, el mayor de estos movimientos sísmicos se ha detectado a las 15.38 horas, con una magnitud de 3,6 grados, y ha estado localizado en el mar a 11 kilómetros de profundidad, al sur del municipio de Frontera, según ha informado el Gobierno canario en un comunicado.

En este sentido, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 ha recibido siete llamadas de ciudadanos de la isla que han percibido los temblores pero no se han registrado incidentesderivados de estos fenómenos.

El Gobierno de Canarias quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población de la isla, a la vez que le invita a estar "muy atenta" a las indicaciones de las autoridades competentes, el Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias.

Sin colegios en Frontera (el Hierro)

El alcalde del municipio de Frontera (El Hierro), David Cabrera de León ha anunciado la suspensión de la actividad escolar este miércoles en la localidad "por prevención, ya que alguna carretera podía esta incomunicada".

No obstante, Cabrera de León ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los habitantes porque "todos los recursos de la Comunidad Autónoma están al servicio de la isla y del municipio" aunque ha reconocido que hay motivos para preocuparse.

"Ahora mismo las probabilidades que nos dan los técnicos son menores, pero no descartamos la erupción volcánica", concluyó el alcalde quien recordó que el último precedente en la isla se remonta al año 1763.