martes 9/3/21

España mantiene el nivel 4 de alerta

El Ministerio del Interior anuncia que se "reforzará la seguridad en algunos ámbitos y áreas específicas". No aclara cuáles por "razones de prudencia"

España mantendrá por el momento el nivel 4 de alerta (riesgo alto). Tal y como ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la mesa de valoración de la amenaza compuesta por los expertos españoles de la lucha antiterrorista no consideran necesario elevar el nivel que ya se estableció en junio de este año tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait. Eso sí, se "reforzará la seguridad en algunos ámbitos y áreas específicas", aunque el Gobierno no desvelará en cuáles por "razones de seguridad y prudencia".

Fernández Díaz ha comunicado que el consulado español en París, en permanente contacto con las autoridades francesas, "está operativo" para atender las consultas de todos los españoles que quieran acudir a él. Por el momento, el Gobierno aún no tiene información sobre si hay algún español entre las víctimas, más allá del herido leve que en la mañana de este sábado, el presidente Mariano Rajoy ya confirmó durante su discurso institucional.

La reunión del pacto contra el terrorismo yihadista que suscribieron PP y PSOE arrancó a las 13.15 horas. El titular de Interior ha aprovechado este encuentro no sólo para analizar la situación tras los atentados en París, que se han cobrado la vida de más de 120 personas, sino también para informar al Partido Socialista sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Seguridad Nacional que se ha celebrado este viernes en la Moncloa.

A la primera reunión de este pacto antiterrorista han asistido, por parte del Gobierno, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. Y por parte del PSOE ha acudido Antonio Hernando. Los socialistas han sido informados de que el CNI, la Fiscalía y la Policía española se coordinarán e intercambiarán información con sus homólogos franceses en la lucha contra el terrorismo.

Así pues, también se ha acordado colocar las banderas de España y Francia a media asta. Permanecerán así hasta las 12.00 horas del lunes. El mismo día en el que también está previsto un minuto de silencio en todas las sedes de los edificios públicos. Además, Rajoy acudirá este sábado a la Embajada de Francia para firmar en el libro de condolencias. Lo hará antes de viajar a Turquía, donde está previsto que participe en la cumbre del G20.

Comentarios