viernes 5/3/21
Los expertos españoles lideran el despliegue

España entrena a las fuerzas iraquíes en desactivación de explosivos improvisados

Las zonas antes ocupadas por los terroristas del Daesh están plagadas de artefactos explosivos improvisados (IED). La OTAN ha lanzado un programa de entrenamiento que lidera España desde el Centro de Excelencia contra IED  

El ejército iraquí reconquista cada vez más territorio de las garras del Daesh, pero los terroristas han planeado seguir sembrando el terror pese a su ausencia: han abandonado las zonas ocupadas pero las han llenado de artefactos explosivos improvisados, los llamados Improvised Explosive Devices (IED por sus siglas en inglés).

Por eso, la OTAN ha puesto en marcha un plan de adiestramiento para las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes y será España quien lidere ese despliegue. Expertos del Centro de Excelencia contra IED de la OTAN (CIED), de Hoyo de Manzanares, encabezan la nueva misión y ya se han desplazado hasta la Escuela contra Artefactos Explosivos del Ejército de Irak (BDS, por siglas en inglés). El objetivo es proporcionar “formación de muy alto nivel” a los cuadros de mando del Ejército y las Fuerzas de Seguridad en la desactivación de artefactos explosivos improvisados, según explica el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

En total, España ha enviado un oficial y dos suboficiales y un guardia civil, que forman un equipo de adiestramiento junto con un oficial de la República Checa y dos suboficiales del Ejército de los Estados Unidos, varios de ellos procedentes del Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares.

“Los iraquíes están teniendo muchas bajas entre sus fuerzas por esta contaminación. Además, esto impide que la población local pueda volver a sus casas”, explica el coronel director del CIED, Juan Enrique Gómez Martín, en un vídeo difundido por la OTAN en el que se muestra la partida de los expertos españoles hacia el país de Oriente Medio.  

Los IED son ampliamente utilizados por los insurgentes por su alta capacidad destructiva y su bajo coste. “Es un arma barata, fácil de conseguir y muy efectiva. Provoca terror y, por supuesto, mata”, explica el coronel. Además, pueden hacerse con casi cualquier cosa. En algunos casos, son "muy difíciles de detectar”, explica el sargento primero alemán, Denis Zönher, analista del CIED, que muestra un ejemplo de este tipo de explosivos fabricado con un medidor de tensión. "Su bajo contenido de metales", lo hacen indetectable. 

Formación específica

España, y otros países que forman parte de la Coalición contra el Daesh, realizan entrenamientos y formación a las fuerzas y cuerpos de seguridad iraquíes para ayudarles en la lucha contra el grupo terrorista desde 2014 en la llamada Operación Inherent Resolve.

El grueso del contingente español, que está formado por unos 400 militares, se encuentra en la base Gran Capitán de Besmayah, donde se desplegarán este nuevo equipo de adiestradores. El planeamiento, sin embargo, se desarrollará desde Bagdad.  

Este nuevo despliegue forma parte de un compromiso adquirido por la OTAN en Oriente Medio: la Misión de la Alianza para el Entrenamiento y Creación de Capacidades en Irak (NTCB-I, por sus siglas en inglés)

Comentarios