domingo 25/10/20

España se convirtió en 2009 en el segundo productor de vehículos de la UE

España se convirtió en 2009 en el segundo productor de vehículos de la Unión Europea (UE), pese a la caída de su fabricación en un 14,6%, según un informe publicado este jueves por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Con 2,2 millones de vehículos producidos en 2009, España superó a Francia, que registró un descenso del 20,2%, y se situó detrás de Alemania, mayor fabricante europeo con 5,2 millones de unidades (un 13,8% menos), destaca el documento. En el cuarto puesto se mantuvo el Reino Unido, con un millón de unidades (-33,9%), seguido de la República Checa, Polonia e Italia.

En el conjunto de la UE, la producción de automóviles cayó un 13% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 13,4 millones de unidades, lo que supone el nivel más bajo desde 1996.

La producción total de vehículos -coches, furgonetas, camiones y autobuses-, registró un descenso del 17,3% en comparación con el año precedente y del 23% respecto al nivel de 2007, antes de la crisis económica internacional.

El número de coches fabricados en la UE en 2009 fue el más bajo en 14 años y la caída de la producción la más acusada en el mismo período.

Las ventas de este tipo de vehículos retrocedieron un 1,3%, una bajada que fue amortiguada por los esquemas para facilitar la renovación de flotas en trece Estados miembros, señala el informe.

La ACEA destaca, asimismo, el aumento de la cuota de mercado de los vehículos de bajas emisiones (aquellos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro) hasta el 25%, es decir 3,2 millones de unidades.

También se incrementó la cuota del mercado de los coches pequeños (segmentos A y B) desde el 39% hasta el 45%, mientras que se redujo las de los vehículos con motor diesel, del 53% al 46%.

En cuanto a los vehículos comerciales, la producción de furgonetas cayó un 42%, y la de camiones un 64%.

Por último, la producción de autobuses y autocares descendió en un 12%.

Para 2010, ACEA prevé que las ventas de automóviles y vehículos comerciales continúen bajando en la UE, así como "una creciente presión sobre el empleo en el sector" de la automoción, dadas la dimensión y la duración de la recesión económica.

El sector del automóvil emplea directamente a 2,2 millones de personas en la UE, recuerda ACEA, que integra a quince de los mayores fabricantes de coches, camiones y autobuses de Europa como Fiat, Daimler, BMW, Renault, Volkswagen o Volvo.