lunes 28/9/20

Emilio Fernández-Galiano, hasta el 13 de agosto, en Siguenza

La Asociación Sigüenz(A)rte, en esta ocasión dedicada al pintor seguntino, nacido en Madrid, Emilio Fernández-Galiano.

Exposición del Pintor Fernández-Galiano
Exposición del Pintor Fernández-Galiano

En la tarde del 8 de agosto fue inaugurada la segunda de las exposiciones pictóricas programadas por la Asociación Sigüenz(A)rte, en esta ocasión dedicada al pintor seguntino, nacido en Madrid, Emilio Fernández-Galiano.

Javier Fúnez, presidente de la entidad organizadora de este ciclo reivindicativo de la obra de artistas locales y universales que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, recordó que 'Pictórica' -así se llama- también subrayará en los próximos días la obra de Máximo Robisco y de Dimas Fernández. Fúnez destacó la colaboración del Ayuntamiento con su organización, y afirmó que la pintura de Emilio Fernández-Galiano “habla por sí sola”, para dar paso posteriormente al resto de intervinientes en el acto inaugural.

21ded477-1d68-4948-b3ee-c7c97fbaa61e

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino ensalzó el trabajo de Sigüenz(A)rte en la organización del ciclo 'Pictórica', e hizo un “llamamiento a la precaución y a la responsabilidad” y “a adoptar las medidas necesarias” para continuar la lucha contra el virus, en un verano en el que “hay más gente en Sigüenza, lo que es bueno para nuestra economía, siempre que prevalezca la prudencia”.También dio las gracias Merino a Emilio Fernández-Galiano, “por tener a bien exhibir en Sigüenza”.

Por último, la alcaldesa hizo referencia a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial,  en este gran evento cultural veraniego que es la exposición del pintor madrileño-seguntino, quien además está aportando todo su genio creativo en apoyo de una iniciativa que une al municipio en torno a un mismo fin. “La meta está en el camino”, afirmó, en referencia a que en los años venideros “llegarán excelentes inversiones transformadas en excelentes proyectos para Sigüenza”.

Presente en la inauguración estuvo también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. “La ciudad de Sigüenza, que es un museo en sí misma, abre hoy una sala a un pintor local, pero también internacional, como es Emilio Fernández-Galiano, extraordinario retratista, que refleja igual de bien que el alma de sus modelos la esencia de su ciudad, el lugar donde se inspira”, afirmó. Bellido destacó el trabajo de Sigüenz(A)rte. y anunció públicamente que solicitará que Emilio Fernández-Galiano pinte los retratos de los dos últimos presidentes de Castilla-La Mancha para las Cortes Regionales. 

Emotivas y sentidas fueron las palabras de Fernández-Galiano, que no quiso hablar de su obra porque “eso debe hacerlo el público”, dijo con modestia.

Exposición Fernandez Galiano

El pintor se mostraba en los días previos a la muestra muy feliz de volver a exponer en Sigüenza. Independientemente de las donaciones que ha llevado a cabo, al Ayuntamiento de Sigüenza, en dos ocasiones, y a la Cofradía de la Veracruz en otra, “no había expuesto desde 2012”, señala, y, como se considera un pintor seguntino, nacido en Madrid, “me hace mucha ilusión el retorno”.

El artista agradeció las elogiosas palabras de Bellido, destaca la labor del Ayuntamiento de Sigüenza “que está sabiendo sustituir la necesaria, debido a la pandemia, ausencia de las fiestas, con eventos culturales”, y citó expresamente ayerel cariño que muestra hacia el arte y hacia la iniciativa de los artistas de la alcaldesa de Sigüenza”. También quiere Fernández-Galiano subrayar la labor de Sigüenz(A)rte en cuanto “a la promoción de eventos culturales, en los que incluyen la pintura, porque todo lo que estimule la creatividad y, en general, sirva para subrayar el arte, es de agradecer”, y detalló ayer en la inauguración en el “excelente trabajo que en el montaje de la exposición ha hecho la Asociación”.

La muestra recién inaugurada supone un magnífico recorrido por la trayectoria del pintor. Hasta el próximo 13 de agosto, se exponen en la Ermita de San Roque 25 cuadros, en su mayor parte óleos, entre los que se cuentan varios trabajos nuevos, culminados durante el confinamiento, que se entremezclan con obras emblemáticas.  Las recientes, se sitúan en una corriente que el pintor denomina intuitivismo, o postimpresionismo.

La exposición se puede ver el sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 21:00 horas, el domingo de 12:00 a 14:00 horas, y   de lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas.

Comentarios