miércoles 25/11/20
JUICIO A LA TRAMA GÜRTEL

Las diez frases estelares de la declaración de Luis Bárcenas

En sus primeras horas de declaración por su implicación en la trama corrupta, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha tratado de evitar pronunciar caja ‘B’ del PP, ha justificado sus cuentas en Suiza, ha atacado a Francisco Correa, ha hablado sobre su pasión por el arte y ha reconocido que no hace la compra

Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas.

“Cuenta extra contable” para evitar pronunciar caja ‘B’, o “A modo de fondo de pensiones fuera de España” refiriéndose a sus cuentas en Suiza. También ha atacado a Correa y ha asegurado que no suele ir a la compra. Estas son algunas de las frases más estrambóticas que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha pronunciado en sus primeras horas de declaración en la Audiencia Nacional por su implicación en la trama Gürtel y sus negocios en Suiza. 

- “Contabilidad extra contable”. Durante el inicio de la segunda jornada de declaración el exsenador evitó a toda costa pronunciar “caja ‘B’. Se refirió a las supuestas cuentas opacas del PP como “contabilidad extra contable”.

- “Lo tenía como un fondo de pensiones fuera de España”. Así respondió Bárcenas a la Fiscalía cuándo fue preguntado por sus cuentas en Suiza. El extesorero dijo que “prefería tener el dinero fuera de España” porque “lo tenía como un fondo de pensiones fuera de España”.

- “Soy licenciado en Administración de empresas con un poquito de Derecho”. Esa fue la respuesta del extesorero tras ser preguntado sobre su formación académica.

- “No es una sociedad pantalla, en todo caso es una sociedad visillo porque se me ve perfectamente”, ha asegurado ante la Fiscalía para explicar la creación de su fundación denominada Sinequanon.

- Durante sus intervenciones también ha hecho referencia a Francisco Correa. “Se le subió a la cabeza el nivel de relaciones que tenía y pensaba que el partido era suyo. Creía que había que hacer lo que él decidiese”, ha dicho sobre el cabecilla de la trama Gürtel.

- Además, también trató de desmontar la declaración de Correa. En concreto, se ha referido a las afirmaciones que el cabecilla de la trama realizó sobre los empresarios Villar Mir y Florentino Pérez. Correa aseguró que OHL, ACS y Dragados estaban implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través de Bárcenas. El extesorero del PP lo ha negado. “Teniendo el nivel de interlocución que tienen los presidentes de ambas empresas con el partido al máximo nivel pudiendo utilizar el palco del Bernabéu, pensar que que iban a utilizar al gerente del partido es una auténtica broma, no se lo cree nadie”, ha dicho Bárcenas.

- Ante la pregunta de la Fiscalía: “¿Sacaba dinero en efectivo para gastos?”, Bárcenas ha respondido lo siguiente: “La realidad es que yo no tengo gastos. Las comidas y las cenas las soportaba el PP”.

- También ha ofrecido alguna que otra pincelada sobre su vida privada. “Yo a la compra he ido muy poco”, afirmó Bárcenas en su primera jornada de declaración.

- En su relato incluso ha mencionado a la Familia Real. Bárcenas ha explicado que para crear la Fundación se valió de un despacho subsidiario del banco suizo Lombard Odier, Favona SA. “También utiliza parte la Familia Real”.

- En numerosas ocasiones Bárcenas ha hecho referencia a su pasión por el arte. Tanto él como su esposa, Rosalía Iglesias, eran fanáticos de las obras de arte. “Disfrutábamos viendo los cuadros colgados en el salón de casa”

Comentarios