martes 19/1/21

Defensores de la escuela pública: "La educación no es un gasto, es inversión"

Miles de personas marchan en Madrid contra la LOMCE y los recortes de la educación pública

La manifestación contra el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa, convocada en Madrid por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, se desarrolla desde las 18.30 horas de la plaza de Neptuno recorriendo el centro de la capital hasta la Puerta del Sol, tras una pancarta en la que se puede leer 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'. Antes de iniciar la marcha, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado la reforma educativa de "ideológica y segregadora" y ha criticado que el Ministerio de Educación haya realizado un borrador "sin consenso" y "habiéndose reunido solo con los obispos".

Además, ha señalado que "no va a resolver los problemas de la educación, porque no está a la altura de las necesidades educativas y laborables".

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha celebrado que "una vez más centenares de miles de padres, profesores y alumnos salgan a la calle contra una reforma franquista y que incluye reválidas excluyentes que van a expulsar a miles de jóvenes del sistema educativo".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pasos, que ha insistido en que "los padres no aceptan los recortes ni el anteproyecto de la LOMCE", que ha considerado "una patada a la Constitución Española, a las sentencias judiciales y a la comunidad educativa" porque "legisla de espaldas a las mismas".

Por su parte, el portavoz de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha insistido en la "segregación y privatización" del sistema educativo y ha advertido de que "las medidas que se contemplan en el borrador de la Ley ya se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid desde hace años".

Finalmente, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, ha criticado que el Gobierno quiera "recentralizar" el Estado por el conflicto, lo que, a su jucio, "conlleva que se quiera apartar a las clases trabajadoras del sistema educativo". Del mismo modo, ha criticado los recortes de los gobiernos estatal y autonómicos en educación que, según ha apuntado, "han supuesto el despido de miles de profesores".