martes 20/10/20

Separación del congreso que rechaza una propuesta para bonificar el IBI a comercios

Foro Asturias ha hecho una proposición de ley que ha sido rechazada para beneficiar en el IBI a empresas y comercios, apoyada solamente por PP, Vox y Cs 

foro asturias

Así se desprende de las intervenciones de este martes en el Pleno del Congreso, donde el diputado Isidro Martínez Oblanca ha pedido este martes apoyo a su iniciativa y cuya votación ha resultado con 151 votos a favor y 176 en contra..

El diputado asturiano dice que, si el Congreso no lo apoya, entonces los tribunales se tendrán que pronunciar sobre el asunto, que en su opinión no solo beneficia al tejido productivo sino también al empleo y el bienestar social.

La proposición de ley de Foro Asturias quiere que los Ayuntamientos puedan hacer bonificaciones del IBI a empresas, pymes, autónomos, comercios, sector primario y emprendedores que hayan visto perjudicadas sus actividades por la crisis sanitaria.

"Argumentos rotundos" para oponerse a esta propuesta ha argüido la diputada socialista Susana Sumelzo, que ha alertado del "buen bocado" a los ingresos municipales que conllevaría esta bonificación.

Un argumento similar ha utilizado el diputado Joan Mena, de Unidas Podemos, que ha tachado de "incongruente" una propuesta "contraria a la redistribución de la riqueza" o el diputado Joan Margall que ha sugerido "calibrar muy bien" una regla que no afectaría a los comercios en régimen de alquiler solo a propietarios.

Sin embargo, Ciudadanos apoyará la toma en consideración de una proposición que considera "de mucho contenido y poca ideología", como la ha definido la diputada María Carmen Martínez, que ha pedido al Gobierno atender la petición de "ayuda" de los ayuntamientos y ha dicho que presentará enmiendas para tratar de mejorar la propuesta.

Por parte de Vox, el diputado Pablo Sáez ha anunciado que votará a favor de la iniciativa porque va en la dirección -ha dicho- de apoyar a las empresas y a los autónomos, a diferencia de las medidas rígidas que considera que aplica un Gobierno central que "suspende" en sus medidas para hacer frente a la crisis económica.

También el PP apoyará la toma en consideración de una iniciativa que considera "conveniente y oportuna" para combatir la crisis y ha asegurado que los alcaldes y alcaldesas han sido "el verdadero escudo social" en esta crisis porque han sacado recursos "de donde han podido" para proteger a los ciudadanos.

El PNV se ha abstenido y ha consultado al diputado asturiano que opinan los ayuntamientos por el descenso de sus ingresos si se aprobara la ley.

También se abstendrá JxCat, cuyo diputado Ferran Bel ha apuntado que la problemática que viven los ayuntamientos es muy diversa, por lo que se debería legislar de una forma más amplia y no solo teniendo en cuenta el IBI para que cada ayuntamiento pudiese decidir.

Comentarios