martes 2/3/21

La confianza de los consumidores modera su caída en octubre hasta los 69,2 puntos

La confianza de los consumidores bajó en octubre aunque de forma más moderada que en septiembre, algo que junto con la mejora de las perspectivas de ahorro y consumo, indica, según el Instituto de Crédito Oficial, que la recuperación de la demanda de consumo privado se producirá de forma gradual en los próximos trimestres. Así, el Indicador de Confianza de los Consumidores del ICO se redujo en octubre en 1,1 puntos, hasta los 69,2, debido a la disminución de todos los componentes del indicador, salvo el de expectativas sobre la economía familiar para los próximos seis meses, que ha mejorado.

A pesar de esta disminución intermensual, en octubre el ICC-ICO ha permanecido en un nivel superior al de octubre del año pasado y por encima de la media del primer semestre, "lo que parece indicar un freno en la caída de la actividad económica".

En octubre, los consumidores han reducido sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés para el próximo año respecto a las de septiembre y han mejorado sus perspectivas de ahorro y de consumo de bienes duraderos.

En términos interanuales, aumentan las expectativas de inflación y de subida de tipos de interés y los consumidores ven más posibilidades de ahorro y consumo duradero para los próximos doce meses.

Según el ICO, el descenso del ICC en octubre junto con la mejora de las perspectivas de ahorro y consumo indica que la recuperación del consumo privado se producirá de forma gradual en los próximos trimestres, en línea con lo que apuntan otros indicadores de consumo como las ventas minoristas o las matriculaciones.

El retroceso en 1,1 puntos del ICC-ICO en octubre se debió a la disminución en 2,7 puntos hasta los 42, del indicador parcial de situación actual, mientras que el indicador parcial de expectativas aumentó en 0,5 puntos hasta los 96,4.

Según el ICO, todas las respuestas a las preguntas con las que se construye el indicador empeoraron en octubre respecto a septiembre, excepto las referentes a las expectativas sobre la evolución de la economía del hogar, que repuntaron 2,9 puntos.

En términos interanuales, el ICC-ICO creció 19,1 puntos por los aumentos del indicador parcial de expectativas (25,5 puntos) y del de situación actual (12,6 puntos).

Respecto al indicador sobre la situación actual, que en octubre retrocedió 2,7 puntos hasta los 42, el ICO explica que es resultado de la peor opinión acerca de las tres cuestiones contempladas. Así, la opinión sobre la economía española cae 5,1 puntos; la del hogar, lo hace 2,5 puntos, y la del empleo, 0,4 puntos.

Pese a estos descensos, el componente de economía del hogar se mantiene como el mejor valorado, al igual que en el resto de la serie histórica.

Respecto a octubre del 2008, el indicador sobre situación actual sube 12,6 puntos debido por la mejora en las opiniones sobre la situación actual de la economía del país, que aumenta 18,3 puntos, del empleo (11,0 puntos) y de la economía del hogar (8,7 puntos).

En octubre, el indicador de expectativas aumentó en 0,5 puntos, hasta 96,4, por el aumento en 2,9 puntos de las expectativas sobre la economía del hogar para los próximos seis meses. Los componentes de expectativas sobre la economía española y el empleo bajaron 0,7 y 0,5 puntos, respectivamente.

En términos interanuales, las expectativas aumentaron 25,5 puntos por la mejora de las del empleo (31,3 puntos), la economía del país (26,6 puntos) y la economía del hogar (18,6 puntos).

El ICO elabora su indicador de confianza a partir de una encuesta realizada a mil consumidores que opinan sobre la situación actual de la economía y el empleo respecto a seis meses antes y sobre el siguiente semestre y su valor oscila entre 0 y 200, con lo que por encima de 100 indica una percepción optimista y por debajo de 100 pesimista.