sábado 16/1/21

Colau apremia al ministro Illa a dejar Sanidad y centrarse en su candidatura

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau, ha apremiado al Ministro de Sanidad y candidato socialista en las catalanas, Salvador Illa, a dejar el ministerio cuanto antes y "ser abiertamente candidato", incluso si se retrasan las elecciones

"Fui la primera que le dije a él personalmente que sería insostenible ser candidato y ministro de Sanidad en plena gestión de una tercera ola y en medio de una campaña de vacunación", ha explicado Colau en una entrevista en Ser-Cataluña.

En su opinión, "estamos viendo todos su incomodidad en las ruedas de prensa donde se le hacen preguntas como ministro de Sanidad y como candidato, en un momento en que se han de tomar decisiones difíciles".

"Un ministro de Sanidad ha de priorizar el criterio sanitario por encima de cualquier otra cuestión sin que haya dudas. Tanto si se aplazan como si no, se está viendo que es insostenible que mantenga la doble condición y que sería bueno para todo el mundo, para él primero, que deje el ministerio y sea abiertamente candidato", ha sostenido la alcaldesa de Barcelona.

Sobre la conveniencia de aplazar las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero, Ada Colau ha reclamado que la propuesta que lleve el Govern a la mesa de partidos del próximo viernes sea en base a criterios técnicos y científicos.

"La salud es lo primero", ha señalado Colau, que ha manifestado su preocupación por el nivel de aumento de contagios de covid y por que haya gente que no vaya a votar por miedo o no se puedan garantizar los derechos y la seguridad de los ciudadanos si se mantiene la fecha de la convocatoria electoral.

Colau ha señalado que los comunes llevan más de un año pidiendo estas elecciones porque el "Govern actual es un desgobierno" y ha recordado que facilitaron la aprobación de los presupuestos en Cataluña "a cambio de que se convocasen elecciones", por lo que no se la puede considerar "sospechosa" de querer posponerlas. EFE

Comentarios