domingo 28/2/21

Calvo: España "no puede volver" al confinamiento de marzo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que España "no puede volver" a un confinamiento domiciliario como el de marzo del año pasado y ha remarcado que las comunidades autónomas tienen todavía medidas "por agotar" para combatir la pandemia al amparo del decreto de alarma

Carmen Calvo
Carmen Calvo

Calvo ha admitido que el país tiene unas cifras "evidentemente preocupantes" en la evolución del coronavirus, pero también ha apuntado que son "mejores" que las de otros países europeos, según ha manifestado en la Biblioteca Nacional, donde ha participado en un homenaje a la filóloga María Moliner.

Ha recalcado que dentro de lo establecido en el decreto que regula el estado de alarma, en vigor hasta el mes de mayo, "quedan todavía elementos por agotar" por parte de las comunidades autónomas, al permitir esta norma "diferentes posibilidades" de decisión dentro de sus competencias.

Es en el Consejo Interterritorial de Salud donde, ha recordado, se adoptan estas decisiones "siempre tratando de cooperar y de coordinarnos de la mejor manera posible", y teniendo siempre en cuenta que cada territorio puede actuar de manera diferente para afrontar su situación.

Eso sí, ha hecho hincapié en que esta coordinación debe ejecutarse con "lealtad", algo "muy importante para trabajar en un país descentralizado como el nuestro", ha señalado.

Ha apuntado también la vicepresidenta que España es el segundo país de Europa por número de vacunaciones y el séptimo del mundo y que lo que ahora corresponde es "poner el foco" en mejorar el ritmo de la administración de vacunas.

Y no ha olvidado reprobar a los cargos públicos que se han vacunado saltándose los protocolos y aprovechando su situación, una conducta que ha tachado de "nada ejemplar" y "completamente reprochable" así como una muestra de "absoluta indignidad".

Comentarios