martes 13/4/21

Estrella Digital

La Berlinale entregará el Oso de Oro honorífico al músico francés Maurice Jarre

El Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, concederá su Oso de Oro honorífico al compositor francés Maurice Jarre, autor de las bandas sonoras de películas como Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965). La organización de la Berlinale, que se celebrará en la capital alemana del 5 al 15 de febrero, alaba a Jarre como uno de los compositores "más importantes y a la vez más populares" de la historia del séptimo arte. El músico, que será además homenajeado durante el festival berlinés, destaca por "la variedad de sus arreglos musicales" y por su "prominente uso de la percusión".

"Los compositores de las películas están a menudo a la sombra de grandes directores y estrellas. Es distinto con Maurice Jarre; la música de Doctor Zhivago, como gran parte de su obra, es famosa en todo el mundo y permanece en el recuerdo de la historia del cine", aseguró el director del festival, Dieter Kosslick.

Nacido en Lyon en 1924, Jarre se convirtió en director musical del Théâtre National Populaire francés en 1950 y compuso la música de más de setenta obras de teatro antes de empezar a componer para el cine, donde debutó en 1952 con Hôtel des Invalides de George Franju.

En la década de los sesenta dio el salto a Hollywood, donde trabajó en más de 150 producciones internacionales, en ocasiones a las órdenes de directores como Johan Frankenheimer, Alfred Hitchcock, John Houston, Luchino Visconti y Peter Weir.

Y Gorilas en la niebla

Entre sus composiciones, se incluyen las bandas sonoras de filmes como Ghost,El hombre que pudo reinar,El año que vivimos peligrosamente,Único testigo,Gorilas en la niebla y El club de los poetas muertos.

El músico, que será además homenajeado durante el festival berlinés, destaca por "la variedad de sus arreglos musicales" y por su "prominente uso de la percusión", según el comunicado remitido por la organización.

"Su uso de instrumentos étnicos y su evolución hacia la música electrónica influyeron significativamente en el desarrollo de la música cinematográfica y convirtieron a Jarre en un pionero de la composición para bandas sonoras", añade el texto.

La organización de la Berlinale, que en enero alcanzará su 59 edición, dio a conocer la semana pasada los primeros títulos aspirantes a alzarse con el Oso de Oro, entre los que figura Mei Lanfang del realizador chino Chen Kaige y Rage de la británica Sally Potter.

Otras de las cintas seleccionados son Mammoth el sueco Lukas Moodysson, Der Wald von lauter Bäume de la alemana Maren Ade, The Messenger, del estadounidense Oren Moverman y London River, película franco-argelina-británica de Rachid Bouchareb.

Fuera de competición

También figuran en la lista de la sección oficial aunque fuera de competición El lector del británico Stephen Daldry, The Private Lives of Pippa Lee de la estadounidense Rebecca Miller, la cinta norteamericana Pink Panther II, de Harald Zwart y The Dust of Time del griego Theo Angelopoulos.

La última película del cineasta alemán Tom Tykwer, The International, abrirá la Berlinale aunque se presentará fuera de competición en un festival cuyo jurado presidirá la actriz escocesa Tilda Swinton.

La Berlinale entregará el Oso de Oro honorífico al músico francés Maurice Jarre