domingo 25/10/20

La batalla entre el 'Puma' y los dos 'Telefónica' está en su punto álgido

La batalla táctica entre el 'Puma' estadounidense y los dos 'Telefonica' españoles -Azul y Negro- está llegado a su punto álgido en cabeza de la flota cuando se ha cumplido la cuarta jornada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- entre Singapur y Qingadao (China).

Si se calcula por la ortodrómica (línea más corta de navegación entre dos puntos) el 'Puma' de Ken Read lidera la flota con unas 6 millas (10 Km.) de ventaja sobre el 'Telefónica Negro' del campeón olímpico Fernando Echávarri, que está unos 30 kilómetros más al Noroeste de los estadounidenses y tendrá que virar al Este para tomar rumbo directo al punto de paso obligado de South Rock Light (a 350 kilómetros de Manila).

Las tácticas de ataque y defensa han sido incesantes en la última jornada. El 'Ericsson 3' del sueco Matts Olson viró ayer al mediodía hacia el Este para converger con su gemelo 'Ericsson 4 de Torben Grael', líder de la general y que cierra la clasificación de la etapa, junto a las costas de la isla filipina de Palawan.

La táctica, arriesgada, puede tener resultados positivos para el equipo sueco ya que más al Este podrán tomar antes que nadie rumbos directo al Norte hacia South Rock Light, aunque el viento en esta zona es de menor intensidad por donde navega el grueso de la flota.

A las cinco de la madrugada de este jueves el 'Puma', colocado como líder provisional de la etapa, viró al Este seguido de cerca por el 'Telefónica Azul' e Iker Martínez. El 'Negro' hizo lo propio minutos después.

Frenado su ataque el 'Puma' viraba al Noroeste a las siete de esta mañana y tanto los dos 'Telefónica' como el 'Delta Lloyd de Roberto Bermúdez y el 'Green Dragon' de Ian Walker seguían su estela, luchando con vientos en contra del noreste de unos 15 nudos (28 Km/h,).

El 'Delta Lloyd' es el barco que más ha apostado por el Oeste, junto con el 'Green Dragon', mientras que el 'Puma', marcado implacablemente por el 'Telefónica Azul' que ahora es (según la ortodrómica) segundo, no quiere perder de vista al 'Negro', en realidad su rival más directo, hasta que no se produzca el cruce entre ambos y se vean las diferencias reales.

El 'Ericsson 4' cerró la clasificación de la etapa

Algo poco habitual es ver al 'Ericsson 4' del brasileño Torben Grael, líder de la clasificación general, cerrando la clasificación de la etapa.

El uruguayo nacionalizado brasileño Horacio Carabelli, jefe de guardia del 'Ericsson 4' ha explicado que "no hay ningún problema con el barco aunque no ha sido una buena jornada para nosotros".

"Intentamos quedarnos al Este de una zona en la que no quisimos entrar porque es un área de mucho riesgo, y tuvimos poco viento durante todo el día. Aunque todos los barcos fueron hacia el Oeste encontraron más viento nosotros decidimos seguir en esta zona", añade el regatista.

El mayor peligro llegará en las próximas horas al variar las condiciones climáticas. El vierto del Noreste comenzará a subir de intensidad, alcanzando con vientos fortísimos el sábado día 24. Si el progreso de la flota continúa como se espera, todos deberían alcanzar la baliza de South Rock Light a las 07:00 horas de mañana viernes. Hasta ese punto las condiciones se mantendrán tranquilas, con un viento que no pasará de los 20 nudos (38 Km/h.).

Clasificación de la cuarta etapa al término de la cuarta jornada

(22/01/2009 11:00 h.) Singapur-Qingado: 2.500 m.n. (4.632 Km.)

Distancia a meta

.1. PUMA (USA) Ken Read (USA) a 1.478 mn.(2738 Km.)

.2. Telefonica Azul (ESP) Iker Martínez (ESP) a 4 m.n.

.3. Telefonica Negro (ESP)F. Echávarri(ESP) 14

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker (GBR) 34

.5. Ericsson 3 (SWE) Anders Lewander (SWE) 38

.6. Delta Lloyd (HOL) Roberto Bermúdez (ESP) 40

.7. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael (BRA) a 54