jueves 29/10/20

Aznar tampoco se olvida de ETA: "Nosotros ganamos, ellos pierden"

El expresidente del Gobierno se enorgullece del actual éxito del PP y asegura que no hay "salidas locales ni socialistas a la crisis"

Aznar tampoco se olvida de ETA: "Nosotros ganamos, ellos pierden"

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP, José María Aznar, acude a Sevilla, al XVII Congreso Nacional de los 'populares', a abrazar a esta formación que un día presidió y lideró; antes de traspasar todos los poderes al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A él le confió el futuro de un partido que durante años se ha visto abocado al fracaso. Perdió las elecciones generales en dos ocasiones -2004 y 2008- y su liderazgo se tambaleó en el pasado Congreso 'popular' celebrado en Valencia.

Entonces, Aznar no estaba seguro del éxito de su sucesor. Pero ahora todo ha cambiado. Tras el arrollador triunfo del 20N, no le ha quedado más remedio que rectificar. "Enhorabuena Mariano. Has logrado una victoria literalmente histórica que abre una nueva esperanza para España", le ha dicho el expresidente a Rajoy. Atrás quedaron las desavenencias y las dudas sobre su liderazgo. Ahora, todo son palabras de ánimo y aliento para un Gobierno al que se le presenta una tarea difícil. ETA, la crisis y las elecciones andaluzas han abanderado el discurso de un Aznar optimista y muy seguro de su partido.

"Nosotros ganamos, ellos pierden", ha repetido efusivamente en varias ocasiones el expresidente en alusión a ETA. Él tampoco se ha querido olvidar de la banda terrorista, como ya hicieron este viernes en sus intervenciones María Dolores de Cospedal y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. Y lo ha hecho en referencia a la defensa de los valores del partido -patriotismo y compromiso con España y con la libertad-, esos por los que los mejores del PP, según Aznar, "han estado dispuestos a defender incluso al aprecio de su vida".

Según el expresidente -en clara alusión a las declaraciones que hace unos días hizo Patxi López sobre que la mayoría de los vascos quieren que Arnaldo Otegi esté en libertad- hay que aplicar sobre los "verdugos" todo el peso de la ley. "Es el momento de repetir a los terroristas un mensaje muy sencillo. Nosotros ganamos, ellos pierden. Sin un ápice de confusión", ha sentenciado rotundamente el 'popular'.

La crisis y el PSOE

José María Aznar tampoco ha querido perder la oportunidad que le ha brindado el Congreso, para hablar de las reformas que el Gobierno que su partido preside está tomando y de la crisis que los "otros" (se refiere al Gobierno socialista) agudizaron con sus mentiras. "Los españoles nos han votado para que nos enfrentemos a las difíciles circunstancias sin dudas y sin retrasos", ha recordado el expresidente. Por ese motivo, según Aznar, el Gobierno tiene que cumplir con sus "compromisos". Para ello, el expresidente ha apelado a la esperanza. "Una esperanza que no es gratuita ni voluntarista", ha dicho el 'popular', pero sí "creíble".

Una credibilidad que queda avalada con la acción de un Gobierno, que según Aznar, desde el inicio se ha mostrado dispuesto a liderar la salida de la crisis. "Necesitamos regenerar nuestro Estado", ha dicho el expresidente, no sin antes enumerar, uno a uno, todos los tributos con lo que cuenta España. Una país, que según el 'popular', tiene "voluntad de seguir adelante", pese a soportar cifras de paro récord y tener un tejido empresarial y económico destruido.

Pero, ¿quién es el culpable de esta desesperada situación? A Aznar no le cabe duda: los socialistas. "La verdadera historia ya ha quedado escrita: Hemos dejado atrás el peor Gobierno de nuestra democracia", ha aseverado el expresidente. Quien ha insistido en varias ocasiones no querer hablar mucho de ellos, pero al final le ha sido inevitable. Las referencias al partido de la oposición han sido varias, hasta el punto de tildarles de antipatriotas y mentirosos. "No hay salidas locales ni socialistas a la crisis, porque no hay futuro posible para un país cuyas instituciones y dirigentes sigan dudando de él", ha advertido Aznar.

Por esta razón, el expresidente lo tiene claro: nuestra solución se halla en el actual Gobierno. Éste que cuenta con el respaldo necesario para abordar, según Aznar, un proceso reformista profundo que el país espera y quiere: "El Gobierno es tan fuerte como los españoles han querido hacerlo", ha concluido el expresidente del Gobierno.