martes 20/10/20

La AUGC pide mejorar las condiciones de los guardias civiles en Cataluña

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido mejorar las condiciones de los agentes de este Cuerpo que participan en Cataluña en el operativo montado tras la sentencia del caso del procés pues estima que sufren un "agravio comparativo" respecto a los policías nacionales

guardia civil

En un comunicado la AUGC informa de que formula esta solicitud a la Dirección General de la Guardia Civil y denuncia que "los guardias civiles desplazados así como los allí destinados y que forman parte del operativo en Cataluña han visto cómo se les anulaba su jornada laboral".

La AUGC asegura que "a diferencia de los integrantes de la Policía Nacional implicados en el operativo, que prestan servicio sujetos a su régimen de jornada laboral ordinaria, a los guardias civiles se les ha impuesto una prestación excepcional por encima de lo establecido en la orden general, lo que supone un agravio comparativo".

Abunda en que esto "supone un sacrificio y un sobreesfuerzo formidable como aguantar jornadas de servicio de 70 horas semanales, falta de descanso adecuado entre servicios, anulación del descanso semanal y supresión de permisos y vacaciones".

"Todo ello sin haberse previsto ningún tipo de compensación alternativa ya que estos integrantes del Cuerpo han quedado excluidos de los incentivos al rendimiento previstos en la orden general", apostilla.

La asociación asegura que "los guardias civiles pagan de su bolsillo las comidas y el alojamiento en Cataluña pues las facturas no están siendo adelantadas por la Dirección General de la Guardia Civil".

Además, "las condiciones de alojamiento son desiguales y en esto vuelven a llevarse la peor parte los guardias civiles ya que muchos se encuentran ubicados en residencias militares cuyas condiciones son en general peores y más incómodas que en hoteles".

Por ello la AUGC ha solicitado que los guardias civiles sean reubicados en hoteles de la misma categoría que el resto de efectivos desplazados.

Por todo ello la AUGC ha propuesto al director general de la Guardia Civil que los agentes de este Cuerpo desplazados a Cataluña realicen la jornada ordinaria de 37,5 horas semanales y cuando las necesidades del servicio obliguen a aumentar su horario laboral el mismo sea compensado en igual cuantía que se hará para los policías nacionales.

Asimismo que se fijen las fechas de inicio y fin de las comisiones de servicio en Cataluña y que se establezca un límite temporal para las mismas de un máximo de cuatro semanas.

También le han planteado que haya unidad de criterio en cuanto al abono de las dietas y que se adelanten las de manutención a todos los agentes comisionados en Cataluña por el periodo de esas cuatro semanas y que los hoteles los paguen directamente las correspondientes unidades del Cuerpo. 

Comentarios