lunes 26/10/20

Andoni Ortuzar señala que "el único límite de nuestra nación es la libre determinación de los ciudadanos"

El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha subrayado este jueves en Bilbao que los vascos de los "siete territorios" constituyen "una nación" cuyo "único límite es la libre determinación de los ciudadanos". El PNV -ha agregado- siempre ha asociado "la patria vasca a la libertad. Una patria libre de ataduras externas, de violencias terroristas, libre para labrar su destino". Ortuzar ha hecho estas declaraciones en la presentación, este jueves en rueda de prensa en Bilbao, de los actos que celebrará el próximo domingo el PNV para conmemorar el Aberri Eguna.

El dirigente nacionalista ha reconocido que "por encima de las coyunturas políticas", Euskadi "es hoy más nación que nunca", en un camino "hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos".

Ortuzar ha recalcado que los representantes nacionalistas, "estén en el Gobierno o en la oposición", trabajarán "para construir día a día la nación vasca" y para "proteger, preservar y aumentar las cotas de autogobierno y bienestar conseguidas".

Ha expresado también el "compromiso" del PNV para "promover el cambio político y social" que permita a los navarros "ejercer su vasquidad libremente" y para que Iparralde (el país vasco-francés) "consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa".

El mandatario nacionalista ha señalado que el PNV tiene la vista puesta en las próximas elecciones europeas, en las que los ciudadanos vascos de los siete territorios irán a votar juntos, "en un gesto simbólico de esa Europa que difumina fronteras, sobre todo aquellas tan artificiales como la que divide a Iparralde de Hegoalde (comunidades vasca y navarra).

"Formamos entre todos una nación -ha enfatizado- y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos vascos, su libre determinación, su capacidad para decidir entre todos el futuro".

El Aberri Eguna

El PNV celebrará el domingo el Aberri Eguna con un mitin en Bilbao en el que intervendrán el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El sábado varias grupos de militantes nacionalistas, según ha explicado Ortuzar, subirán a las cumbres de las montañas vascas para "colocar en lo más alto de Euskal Herria nuestra única bandera".

Ortuzar ha reprochado al PSE-EE que esté haciendo una "utilización partidista de la instituciones" y ha considerado que la conformación de la Mesa del Parlamento Vasco ha sido "un buen ejemplo de ello".

En "esta línea", ha considerado, van también los planes para la elección del próximo lehendakari y "el tan-tán de guerra en relación a la Diputación de Álava", en alusión al supuesto acuerdo para desalojar al PNV, tercera fuerza del territorio, del ejecutivo foral. Por todo ello ha concluido que "no es el PNV el que está haciendo un política frentista. Es el PNV el que está siendo víctima de una política frentista".

"Nuevos caminos para la paz"

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que, "en un futuro próximo", se abrirán "nuevos caminos para la paz" en Euskadi, y se mostró convencido de que "el tiempo de ETA está llamado a terminar", por mucho que "se reestructuren y que extorsionen".

En un artículo escrito en su blog, Urkullu sugirió, de nuevo, que Batasuna y el PSE-EE están manteniendo contactos, y recordó la frase realizada hace poco por el presidente de los socialistas vascos, Jesús Egiguren, al afirmar que "la paz se abrirá paso en el 2011".

Tras insistir en que considera que, en breve, "se van a abrir nuevos caminos para la paz en Euskadi", manifestó que "ojalá se estuvieran abriendo ya en este momento" y que no se tratara "nuevamente de estrategias y tácticas", en referencia al fracasado proceso de paz.

El líder del PNV subrayó que, tal como establece la ponencia política del PNV, está convencido de que "el tiempo de ETA, por mucho que se reestructuren y que extorsionen y puedan llegar a cometer atentados, está llamado a terminar". "Si alguien es más consciente de esta situación, es el propio mundo de la izquierda radical",