sábado 16/1/21

Aguirre teme que la detención de Rato "perjudicará y mucho al PP"

Cifuentes dice que Rato "ha engañado a todos" y le produce un "absoluto rechazo"

Rodrigo Rato, al salir del primer registro de su despacho. | EP
Rodrigo Rato, al salir del primer registro de su despacho. | EP

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, teme que lo sucedido con Rodrigo Rato, con la detención durante varias horas tras el registro de su domicilio, perjudique y "mucho" al PP.

"Yo me temo que sí, mucho", ha contestado Aguirre desde la Plaza Mayor al ser preguntada si el caso Rato afectará al partido, después de que este jueves estuviera detenido durante unas horas y haya sido de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. También ha apostillado que no puede hacer grandes valoraciones por estar bajo secreto de sumario y a pesar de "la profusión de telediarios y medios de comunicación".

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, "ha engañado a todos", incluida ella, y que "le produce un absoluto rechazo".

"Consiguió que España saliera de la crisis, pero si se demuestra que ha cometido delitos, nos ha engañado a todos y a mi me produce un absoluto rechazo", ha manifestado la candidata 'popular', quien ha recordado que, en su momento, celebró su actuación como ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar, su nombramiento como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y su elección como presidente de Bankia.

"Yo defendí sus nombramientos porque me parecía una persona honorable que hizo una excelente gestión en el Ministerio", ha agregado.

El Gobierno, por su parte, considera que el registro del domicilio del exministro y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos". Además, entiende que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos el hecho de que se actúa ante cualquier "indicio de incumplimiento" de la ley y con independencia de los "nombres y apellidos" del investigado.

Así se pronunciaron en los pasillos del Congreso tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al ser preguntados por la decisión de agentes de la Agencia Tributaria de registrar la casa en Madrid de Rato, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo tras acogerse a una amnistía fiscal.

También desde los pasillos del Congreso se pronunció este jueves el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha rehusado opinar sobre la detención de Rato, pero ha admitido que es un suceso "muy duro para todos", en referencia a las filas del PP.  

Celia Villalobos, por su parte, admitió que le "duele" lo que ha sucedido con Rodrigo Rato, que fue vicepresidente del Gobierno del que ella formó parte y al que tiene "mucho cariño", pero ha remarcado que la investigación que ha llevado a su detención demuestra que, al contrario de lo que sostiene la oposición, el Gobierno no toma medidas para "favorecer a sus amigos".

Reacciones de la oposición

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, afirmó este jueves que la detención de Rodrigo Rato provoca una "situación de indignación y de alarma social" que exige la "inmediata comparecencia" del presidente Mariano Rajoy para dar explicaciones. 

Además, Hernando sostiene que, tras la detención de Rato, "ya no existe ninguna razón" para que el PP se oponga a crear en el Congreso unacomisión de investigación sobre la llamada 'amnistía fiscal' de 2012, a la que se acogió el que fuera responsable económico de los Gobiernos de José María Aznar y posteriormente director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y presidente de Bankia a propuesta del PP.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha declarado "contento" con la detención de Rato porque consideras que es "una satisfacción" para todas aquellas personas que han sufrido "la estafa de sus ahorros" y "la enorme estafa" de Bankia. Eso sí, ha avisado al PP de que "queda mucho por salir" y que debería estar preocupado por que "se convierta en tendencia" la detención de personalidades tan relevantes de su partido, como quien fue su portavoz parlamentario, vicesecretario general y vicepresidente económico.

Garzón también ha llamado a reflexionar sobre el hecho de que un ministro de Economía y un director del Fondo Monetario Internacional (FMI) acabe detenido por blanqueo de capitales. "Como sociedad, hay que hacérselo mirar", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Desde CiU se ha pedido una investigación "rápida y profunda"para aclarar la denuncia contra el exvicepresidente económico del Gobierno. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha querido dejar claro su respeto a la presunción de inocencia de Rato, "como con cualquier ciudadano", pero también ha exigido que "se proceda a una investigación rápida y profunda, lo más eficazmente posible, para disipar estas cuestiones que son de interés de los ciudadanos españoles".

Comentarios