miércoles 14/4/21

Estrella Digital

Aguirre ya no ve prioritario el traspaso de Cercanías por el cambio de talante del Ministerio de Fomento

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que el "cambio de talante" al frente de Fomento y la "decisión" de José Blanco "de no perjudicar" a los madrileños en sus primeras actuaciones, hace que el traspaso de Cercanías no sea ya prioritario para el gobierno regional. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Aguirre comparó el "talante totalmente diferente" del actual titular de Fomento con su predecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, con quien dijo que "lamentablemente" y "para dar mejor servicio" de transporte público a los madrileños" resultaba "imprescindible que nos dieran ese traspaso" de las Cercanías.

Aguirre considera que la situación ahora ha cambiado y que lo importante ya no es "quien sea el titular" de las Cercanías, sino que "el transporte público se ejerza pensando en dar mejor servicio a los madrileños".

"No soy de las que cree que todo lo que sea quitar competencias al Gobierno de la nación para dáselas al (Gobierno) autónomo es bueno por definición y naturaleza", declaró Aguirre quien considera que lo mejor, en el caso de las Cercanías, es la actuación conjunta entre el Ministerio, la Comunidad y los Ayuntamientos "que también está en el Consorcio Regional de Transportes".

Las declaraciones de Aguirre se producen apenas 24 horas después de que José Blanco presentara el plan de Cercanías de la Comunidad de Madrid, que la presidenta calificó de "satisfactorio" aunque hoy ha deseado que los compromisos del ministro "se plasmen en realidades de futuro".

"Nos gustaría muchísimo conocer cuáles son los plazos y el presupuesto que tiene previsto el Gobierno de la nación" para acometer la ampliación de las Cercanías madrileñas, confesó, y recordó que la Comunidad de Madrid sí tiene establecidos los plazos (primavera de 2011) y los fondos (mil millones de euros) para realizar sus tres prolongaciones previstas: Moncloa-Majadahonda; Chamartín-Torrejón y Móstoles-Navalcarnero.

"Cinco mil millones de inversión hasta el 2015 nos parecen muy bien, pero si se van a ir 4.950 al 2015, ya no nos parece tan bien", insistió la presidenta y admitió que "aprecia especialmente" el ofrecimiento que le hizo el ministro de crear una comisión Fomento-Comunidad de Madrid para "establecer los plazos, fechas y prioridades de cada una de las obras" de Cercanías.

Presupuestos en julio

Recordó que Blanco ha anunciado que en julio se presentarán los presupuestos de estas obras y que "la territorialización" estará hecha "en septiembre o octubre" próximos.

Respecto al traspaso de las Cercanías al Gobierno catalán, dijo que no tiene "claro que se haya materializado o que se haya puesto fecha para su materialización".

Aguirre, que recordó que el Estatuto de Autonomía de Madrid establece que "a título competencial" no habría problemas para que la Comunidad gestionara las Cercanías, añadió que desde que se planteó el traspaso a Cataluña, esta cuestión se ha planteado por los sindicatos como un "casus-belli" en ambas autonomías.