domingo 25/10/20

Cinco aeropuertos cerrados y 686 vuelos cancelados por la nube de ceniza

Varios cientos de vuelos han sufrido retrasos por el reajuste de las operaciones en las diferentes instalaciones

Cinco aeropuertos españoles han cerrado este martes el tráfico aéreo y se cancelaron 686 vuelos de los 5.000 programados, según ha informado AENA. Varios cientos de vuelos más han sufrido retrasos por el reajuste de las operaciones en las diferentes instalaciones.

A primeras horas de la mañana se cerraron los aeropuertos de La Palma, Sevilla y Jerez, y se habían resuelto las dificultades que sufrieron el lunes otros del archipiélago canario y el de Badajoz, informó AENA.

La nube de cenizas del volcán Eyjaftjalla ha continuado desplazándose hacia el este, de forma que a las 17:30 horas AENA ha tenido que cerrar los aeropuertos de Granada y Málaga, que se han sumado así a los tres anteriormente mencionados. El cierre del aeropuerto de Málaga afectó también a Ceuta, ya que las conexiones a través del Estrecho por helicópteros se han suspendido.

El Ministerio de Fomento indicó a EFE que la nube de cenizas mantiene su avance hacia la zona sur del Mediterráneo, pero que por el momento no parece que vaya a afectar a la región levantina ni a la balear.

Las previsiones para las próximas horas son que las cenizas avancen de forma que entren en el sureste de Francia.

Según AENA, la situación parece ser menos problemática de lo temido, aunque se mantiene una constante comunicación con la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), que da las pautas para las autoridades aeronáuticas europeas.

Pérdidas ocasionadas

La nube afecta al espacio aéreo europeo de forma intermitente, pero intensa, desde el pasado 14 de abril, mientras las compañías aéreas españolas no han evaluado aún sus pérdidas, al contrario que los hoteleros.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) cifra en 192,5 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán islandés que causó el cierre del espacio aéreo durante seis días en abril, informó la asociación turística.

De estas pérdidas, un 18% corresponde a gastos de los hoteleros en repatriaciones y descuentos para estancias alargadas por circunstancias ajenas, y un 82% a cancelaciones de última hora.

Canarias es la Comunidad Autónoma más perjudicada, con el 60% de las pérdidas, seguida de Baleares, con el 31%, según CEHAT. El resto del territorio nacional ha sufrido pérdidas muy inferiores, como es el caso de Valencia, con tan sólo un 2%, mientras que en el centro y norte de España apenas ha habido incidencias.

Iberia ha suspendido 70 vuelos de los aproximadamente 600 programados para este martes, aunque ha fletado por la tarde tres vuelos especiales desde Canarias a Madrid.

Air Europa ha cancelado 11 vuelos y Spanair 24, a la vez que se han mantenido los retrasos en algunos más debido a la limitación de operaciones en el aeropuerto de Barajas, que han pasado de una media de 46 a 38 a la hora.

El aeropuerto de Barajas operará 82 vuelos chárter o especiales para el traslado y regreso de los seguidores del Atlético de Madrid para asistir a la final de la copa de la UEFA de fútbol, que se disputará el miércoles en la localidad alemana de Hamburgo.