sábado 27/2/21

Adolfo Suárez cumple 80 años

El expresidente del Gobierno celebrará este aniversario en la intimidad que le envuelve a él y a su familia desde que en 2005 se diera a conocer que padece Alzheimer

El primer presidente de la democracia española, Aldolfo Suárez cumple este martes 80 años. Un importante aniversario que la familia celebrará en la intimidad que lo envuelve desde que en 2005 se diera a conocer que padece la enfermedad de Alzheimer. Nació el 25 de septiembre de 1932 en Cebreros, en la provincia de de Ávila. Hijo y nieto de republicanos, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid.

De la mano de Fernando Herrero Tejedor, un falangista vinculado al Opus Dei, desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del régimen franquistas. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la Secretaría General del Movimiento ascendiendo, en 1961, a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 1967 y gobernador civil de Segovia en 1968. En 1969, es designado Director General de Radio Televisión Española, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.

En abril de 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado Vicesecretario General del Movimiento, cargo que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil. El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.

Su proyección hacia la titularidad de la Presidencia del Gobierno aumentó considerablemente gracias al apoyo de la Corona y el apoyo popular a sus políticas reformistas. De esta forma, ganó las elecciones en 1977 y 1979 y fue uno de los impulsores de la Constitución de 1978. Tras la retirada del apoyo del Rey, por la grave crisis económica y el terrorismo de ETA, tuvo que dimitir el 29 de enero de 1981. El día 23 del mes siguiente sufrió el intento de golpe de Estado perpetrado por Tejero.

Tras dejar el Gobierno, la carrera de Suárez apenas tuvo relevancia. Poco después de su dimisión creó junto a otros exdirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), con el que se presentó a las elecciones del 28 de octubre de 1982, siendo elegido diputado por Madrid. En 1991 dimitió definitivamente. Desde entonces, no ha vuelto a aparecer públicamente debido a su estado de salud. En los últimos meses ha sufrido diversas complicaciones de salud, por las que ha tenido que ser ingresado y posteriormente dado de alta.