lunes 1/3/21

Abertis gana un 4% más hasta septiembre y modera la caída de tráfico en las autopistas

Abertis obtuvo un beneficio neto de 563 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2008, informó hoy el grupo de concesiones. Los ingresos de explotación crecieron un 5,8% entre enero y septiembre, hasta 2.956 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 1.894 millones, un 7% más. La compañía controlada por ACS y 'La Caixa' destacó la moderación que en los últimos meses registró el descenso del tráfico que se vienen registrando por la crisis. A cierre de septiembre, las vías que explota en España, Francia y Chile acumulaban una reducción del 3,8%, frente a la del 5,1% de junio.

En el caso de las autopistas que gestiona en España, su tráfico cayó un 8,1% en los nueve primeros meses, frente a los descensos del 17,1% del primer trimestre y del 9,8% del semestre.

Abertis también señaló como principales "vectores de crecimiento" a las compras de activos (las autopistas adquiridas en Chile y España a Citi) y a su estrategia de diversificación e internacional.

A cierre de septiembre el grupo obtuvo fuera de España el 50% de sus ingresos y el 45% de su Ebitda. Asimismo, el 25% del volumen de negocio provino de actividades distintas a las autopistas, entre el que destaca la de telecomunicaciones, que creció un 23,2%.

Con todo, la compañía que preside Salvador Alemany reiteró su previsión de cerrar el año con ingresos y Ebitda "en línea o ligeramente superior" a los registrados hasta septiembre.

Areas de negocio

Por áreas de negocio, el de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 2.210 millones de euros, un 5,3% más y el 75% del total. Las autopistas adquiridas a Citi consolidan desde el pasado mes de junio.

El negocio de gestión de activos de telecomunicaciones fue el que más creció (un 23%), hasta generar 390 millones, y ya aporta el 13% del total, impulsado por el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) y el sector de los satélites. La participación en Eutelsat aporta 44 millones y la de Hispasat, 15,6 millones.

De su lado , la actividad de gestión de aeropuertos generó 7% de la facturación de Abertis hasta septiembre, con 216 millones (-8,4%) por el descenso del número de viajeros y el tipo de cambio con la libra.

En cuanto a la explotación de aparcamientos facturó 109 millones de euros (+10%) por las distintas compras, en tanto que la de centros logísticos aportó 23 millones.

A cierre de septiembre Abertis presentaba una deuda neta de 14.615 millones de euros, frente a la de 13.748 millones de euros de un año antes.