jueves 29/10/20

98 porteros de discoteca se quedan sin trabajo por tener antecedentes

Noventa y ocho de las 1.606 personas que aprobaron en marzo el examen para poder ejercer como portero de locales de ocio nocturno en la Comunidad de Madrid no han presentado el certificado que acredita que no tienen antecedentes penales, por lo que no se les facilitará la acreditación correspondiente. Fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior han explicado que 98 de las personas que aprobaron el examen no han presentado el certificado del Registro de Penados y Rebeldes del Ministerio de Justicia o una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero.

Quince de estas personas acudieron a la Academia de la Policía Local para interesarse por este trámite, ya que no se puede ser portero si se tienen antecedentes, y reconocieron que los tenían, mientras que los otros 83 simplemente no han presentado el certificado.

La Consejería sospecha que la mayoría de estas personas no ha cumplido con el trámite porque también tiene antecedentes, aunque no se ha comprobado.

Este sábado los 1.508 aspirantes que aprobaron el examen y han entregado toda la documentación recibirán el carné que les habilitará para ejercer como porteros a partir del domingo, cuando dicha acreditación será obligatoria en la Comunidad de Madrid.

Multas de hasta 30.000 euros

Los locales pueden ser sancionados con multas de hasta 30.000 euros e incluso con el cierre del establecimiento si los porteros no están debidamente acreditados.

La Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP) calcula que en la región hay unos 22.000 porteros, de los que únicamente 1.508 estarán debidamente acreditados a partir del domingo.

El pasado martes la Consejería de Interior anunció que convocará un segundo examen para los porteros de locales de ocio nocturno, que se celebrará el próximo 13 de junio, debido al escaso número de personas que se presentaron al primero y lo aprobaron.