martes 9/3/21

Un yihadista condenado en Bélgica y huido a Siria, presunto cerebro de los atentados

Bruselas apunta a Abdelhamid Abaaoud, considerado también como el jefe de la célula terrorista desactivada en Bélgica a principios de año tras el atentado contra 'Charlie Hedbo'. Cinco de los siete sospechosos detenidos en Bruselas por su presunta relación con los ataques de París, incluido el hermano de uno de los terroristas, han sido puestos en libertad

Cerebro de los atentados
Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París.

Los servicios de seguridad belgas apuntan a Abdelhamid Abaaoud, un yihadista huido a Siria y condenado en ausencia a 20 años de cárcel en Bélgica, como el autor intelectual de la cadena de atentados que el pasado viernes dejó más de 130 muertos en París, según informan varios medios belgas.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo'.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas condenó a Abdelhamid Abaaoud a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

El sospechoso se encuentra huido en Siria, según las informaciones que manejan los servicios secretos belgas, pero había vivido en el barrio belga de Molenbeek-Saint-Jean, un distrito del oeste de Bruselas considerado foco del extremismo.

De acuerdo a lo publicado por el diario flamenco 'DeStandaard', el fugitivo logró huir de Bélgica a Siria en enero de este año, tras escapar de la operación policial en Verviers en la murieron varios yihadistas. Otros medios belgas, como 'La Dernière Heure', apuntan que su fuga fue anterior, a finales de 2014.

En libertad los siete detenidos en Bruselas

La Fiscalía federal belga ha informado de la puesta en libertad de cinco de los siete sospechosos detenidos a lo largo del fin de semana por su presunta relación con los atentados de París, entre ellos Mohamed Abdeslam, hermano de uno de los terroristas muertos en los ataques.

La abogada de Mohamed Abdeslam, Nathalie Gallant, ha confirmado en declaraciones a la cadena 'RTL' que su defendido ha sido puesto en libertad "sin ningún cargo", ya que contaba con una coartada "sólida" que le sitúa en Lieja la noche de los atentados.

Gallant ha subrayado, además, que Mohamed no ha tenido contacto reciente con ninguno de sus dos hermanos señalados por la investigación.

Ibrahim Abdeslam ha sido identificado como uno de los terroristas 'kamikaze' que el viernes murió en la cadena de atentados en la capital gala, mientras que un tercer hermano, Salah, está en busca y captura ordenada por las autoridades francesas.

"Aunque los hermanos no estaban enfrentados, no eligieron los mismos caminos en la vida", ha justificado la abogada del hermano puesto en libertad.

Mientras, la Policía belga continúa la operación en marcha lanzada en torno a las 10:00 horas en el distrito bruselense de Molenbeek, de donde son originarios los tres hermanos. El objetivo de esta operación es Salah y varias personas están "bajo arresto administrativo", según ha indicado un portavoz de la Fiscalía, aunque el hermano huido no está entre ellos, por lo que continúa la operación.

Amenazas del ISIS

Estado Islámico ha advertido en un nuevo vídeo a los países que están participando en los bombardeos aéreos en Siria de que seguirán la misma suerte que Francia y ha amenazado con atacar en Washington.

"Les decimos a los países que participan en la actual campaña cruzada que, por Alá, tendréis un día, si Dios quiere, como el de Francia y por Alá, igual que golpeamos Francia en el centro de su morada en París, entonces juramos que golpearemos América en su centro en Washington", afirma un hombre en el vídeo, cuya autenticidad no ha sido posible verificar de forma inmediata.

Un yihadista condenado en Bélgica y huido a Siria, presunto cerebro de los atentados
Comentarios