domingo 25/10/20

El volcán islandés Grimsvotn deja de expulsar ceniza a la atmósfera

La Oficina Meteorológica de Islandia tampoco ha registrado ninguna actividad volcánica reseñable desde esta madrugada

El volcán islandés Grismvotn, en erupción desde el pasado sábado, ha dejado de expulsar ceniza a la atmósfera, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de Islandia. El Grimsvotn tampoco ha registrado ninguna actividad volcánica reseñable desde esta madrugada y sólo expulsa a la superficie vapor de agua con azufre, flúor y cloro.

Los expertos islandeses consideran no obstante que aún es pronto para asegurar que la erupción ha cesado por completo. La actividad ya se redujo considerablemente ayer, y la altura de la columna de ceniza procedente del cráter bajó a los 3.000 metros, frente a los 20.000 metros que alcanzó en las horas posteriores a la erupción.

El Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, entró por última vez en erupción en 2004, y esta se prolongó unos pocos días, afectando al tráfico aéreo islandés por un corto período. Los geólogos ya habían anunciado que el Grimsvotn, que suele entrar en actividad cada lustro, volvería a sufrir una erupción a lo largo de este año.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajoekull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas el año pasado al extenderse la nube de ceniza por todo el continente. En el caso del Grimsvotn sólo se han producido por el momento restricciones parciales en el Reino Unido, Alemania y Escandinavia, además de la propia Islandia.