sábado 25.01.2020
Acto multitudinario

Cuba dice adiós a Fidel

Sus cenizas han sido enterradas en un acto íntimo este domingo en un cementerio de Santiago. Su hermano y presidente del país, Raúl Castro, ha defendido su legado en un acto de despedida multitudinario

El acto de despedida de Fidel Castro, en Santiago de Cuba, reunió a miles de personas.
El acto de despedida de Fidel Castro, en Santiago de Cuba, reunió a miles de personas.

Las cenizas de Fidel Castro reposan ya en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Su hermano y presidente del país, Raúl Castro, las ha depositado en el camposanto en una ceremonia privada y familiar a la que solo han acudido personalidades invitadas. El entierro ha tenido lugar a apenas unos metros de los restos del héroe nacional cubano José Martí y de otros ilustres cubanos. 

El entierro cierra así los nueve días de luto oficial decretados tras la muerte del expresidente el pasado 25 de noviembre a los 90 años. Sus restos han recorrido 1.000 kilómetros por la isla cubana. Tras siete días de recorrido, las cenizas de Fidel Castro llegaron a Santiago de Cuba este sábado, la forma simbólica de recorrer de vuelta el camino que realizó la Caravana de la Libertad, cuando el Ejército rebelde recorrió la isla tras el triunfo de la Revolución en 1959. 

Miles de personas esperaban los restos del líder revolucionario, cuya figura ha sido ensalzada por su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, quien en un emotivo discurso ha ensalzado el liderazgo de su hermano al frente del país.

acto fidel

"Demostró que se puede superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en el empeño de construir el socialismo en Cuba y garantizar la independencia", ha dicho Castro. Al acto han acudido figuras de la política latinoamericana afines al proyecto cubano como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

El presidente ha informado de que los restos mortales de su hermano serán enterrados mañana en el cementerio de Santa Ifigenia, donde descansarán junto a otros personajes ilustres de la historia de Cuba, entre ellos el libertador de la isla, José Martí. Será un acto íntimo.

Raúl Castro ha recordado distintos hitos de la Revolución cubana y de la posterior administración de Castro, extrayendo de estos episodios que "la permanente enseñanza de Fidel Castro es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación de cada situación y no renuncia a sus nobles y justos principios".

fidel

El presidente cubano ha anunciado que por expreso deseo de su hermano no habrá en el país ninguna calle, plaza o monumento con el nombre de Fidel Castro y para ello presentará a mediados de diciembre una ley al respecto en la Asamblea. El discurso ha acabado con uno de los lemas de la revolución “¡Hasta la victoria!”.

Comentarios