jueves 20.02.2020

La UE pide al Rusia que levante el veto a las verduras

Por el momento el país ya ha levantado la restricción a las bayas y fresas españolas

La Unión Europea aprovechará la cumbre bilateral que mantendrá este jueves y viernes con Rusia para exigir a las autoridades rusas que levanten el veto impuesto a las verduras europeas a raíz de la alarma creada por Berlín al apuntar erróneamente primero unos pepinos españoles y después brotes alemanes como origen de la contaminación de la bacteria 'E.coli'.

La Comisión Europea mantiene un contacto "diario" con Moscú para "explicar" las políticas comunitarias en materia de control y seguridad alimentaria y asegurar que los alimentos exportados por los Estados miembros son absolutamente seguros, según han informado fuentes comunitarias.

Sin embargo, las autoridades de este país siguen acusando a la Unión Europea de falta de transparencia en la gestión de la llamada 'crisis de los pepinos' y se niegan a levantar su prohibición mientras no se detecte el origen de la intoxicación. Desde Bruselas tachan estas medidas de "desproporcionadas".

La agenda de la cumbre preveía como asuntos clave la gobernanza económica global, las relaciones bilaterales en el marco del partenariado de modernización, las exención de visados y cuestiones internacionales como la situación en Oriente Próximo y los movimientos en el norte de África.

Pero la falta de avances en los intentos por convencer a Moscú de que reabra su mercado a las verduras de la UE ha hecho "ensombrecer" la agenda oficial y poner sobre la mesa este punto "de manera extraoficial", explican fuentes comunitarias.

Del lado europeo, asistirán a Nizhny Novgorod el presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso; la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton; y el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

Bayas y fresas, sí

Por el momento Rusia ha levatado ya las restricciones para la venta de bayas y fresas españolas, informaron fuentes de la Embajada de España en Moscú. "Las autoridades sanitarias nos informaron oficialmente que se levantan las restricciones para la venta en Rusia de bayas y fresas en particular, procedentes de la Unión Europea", dijo la fuente.

El anuncio se produjo en una reunión, celebrada esta mañana por representantes del Servicio Sanitario de Rusia (SSR) y la Embajada de España.
Pese a que en ningún momento se declarara una prohibición expresa a la importación y comercialización de bayas europeas, la Asociación de Mayoristas de Rusia denunció la existencia de una orden interna del SSR de retirarlas del mercado.

A primera hora de esta madrugada, el jefe del SSR, Guenadi Onischenko, declaró que "en estos momentos no hay restricciones en cuanto a las bayas".

loading...