sábado 07.12.2019
EN EL PUNTO DE MIRA

Turquía sucumbe al terror: la ola de atentados deja ya más de 250 muertos el último año

El atentado en el aeropuerto de Estambul es el sexto ataque que golpea a Turquía en lo que va de 2016. El Estado Islámico y las milicias del PKK son las amenazas de un país que ha visto en los úlitmos meses cómo el terrorismo está dañando gravemente el sector turístico, la principal fuente de ingresos del país 

Ambulancias en el aeropuerto de Estambul tras el atentado de este martes.
Ambulancias en el aeropuerto de Estambul tras el atentado de este martes.

La barbarie ha vuelto a sacudir Turquía. El zarpazo terrorista de este martes en el aeropuerto de Atatürk de Estambul, el principal aeródromo del país y uno de los más transitados del mundo, se suma a una lista de atentados que han golpeado a Turquía en los últimos meses y han provocado más de 250 muertos.

Turquía está en el punto de mira del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) desde hace tiempo. El país, aliado estratégico de la OTAN, se encuentra en alerta antiterrorista tras la ola de ataques terroristas de los últimos meses, en algunos casos reivindicados por los yihadistas del Estado Islámico y en otros por las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Las autoridades turcas apuntan a que el atentado de este martes tiene el sello del ISIS, ya que los rebeldes nacionalistas del PKK no acostumbran a perpetrar ataques suicidas.

Turquía ha sucumbido al terror. La guerra civil de la vecina Siria la ha salpicado definitivamente. Las consecuencias de los ataques de los últimos meses están resintiendo la economía del país, ya que la amenaza terrorista está dañando el sector turístico, su principal fuente de ingresos. Se calcula que el país recibe entre 35 y 40 millones de extranjeros cada año. Estambul, corazón turístico del país y una de las ciudades más visitadas del mundo, ha sido el escenario elegido por los terroristas, aunque la capital Ankara también ha sido castigada en varias ocasiones.

El ataque de este martes es el sexto atentado terrorista que se registra en suelo turco en lo que va de año. Estambul y Ankara son los dos escenarios que se han visto sacudidos.

- 12 enero. El primer ataque de 2016 tuvo lugar en la plaza de Sultanahmet, una de las zonas más turísticas de Estambul. El atentado se saldó con la muerte de 10 personas, entre ellos ocho turistas alemanes. El Gobierno de Tayyip Erdogan atribuyó la autoría al ISIS.

- 17 febrero. El terrorismo azota Ankara después de que un ataque contra un convoy militar dejara 28 muertos y 61 heridos. En este caso, las autoridades señalaron al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

- 13 marzo. Ankara vuelve a ser el escenario del terror. Un atentado suicida con coche bomba se saldó con 37 muertos y 125 heridos en el centro de la ciudad. El grupo TAK reivindicó el ataque.

- 19 marzo. Al menos cuatro turistas, tres de ellos de origen israelí, perecen en un ataque suicida en una de las calles comerciales más transitadas de Estambul. Otras 30 personas, la mayor parte turistas, resultaron heridas. Erdogan responsabilizó al ISIS y prometió plantar cara al grupo terroristas: "Golpearemos a estas organizaciones terroristas de la manera más fuerte".

- 7 junio. El caos y el terror vuelven a apoderarse del centro de Estambul. Un coche bomba estalló al paso de un convoy policial cerca de una parada de autobús. Al menos once personas murieron, siete de ellas agentes de policía, y otras 36 resultaron heridas.

- 28 junio. El último ataque terrorista en suelo turco se ha saldado por el momento con 41 muertos, 13 de elllos extranjeros, y cerca de 239 heridos. El atentado fue perpetrado por dos suicidas en el aeropuerto de Atatürk de Estambul. Las autoridades policiales apuntan al Estado Islámico.

La ola de terror se ha prolongado durante este año, ya que a finales de 2015, concretamente el 10 de octubre, Ankara se vio golpeada brutalmente por el atentado terrorista más letal de la historia del país. 102 personas murieron en un doble ataque suicida en el centro de la capital durante una manifestación organizada en un mitin por "la paz, el trabajo y la democracia" y contra las políticas del Gobierno de Erdogan días antes de las elecciones legislativas turcas. 

Comentarios