domingo 15.12.2019
MARCHA ATRÁS DEL CHAVISMO

El TSJ de Venezuela rectifica y devuelve las competencias a la Asamblea Nacional

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia ha publicado en su página web que anula el contenido de las dos sentencias aprobadas a lo largo de esta semana en las que asumía el poder de la Asamblea Nacional

Manifestación en Venezuela. | Twitter
Manifestación en Venezuela. | Twitter

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha rectificado este sábado y ha devuelto las competencias a la Asamblea Nacional del país. De esta manera, renuncia a atribuirse los poderes del Parlamento y elimina la inmunidad de los diputados que conforman dicho organismo, lo que había generado un gran aluvión de condenas tanto internacionales como nacionales.

Estas dos nuevas medidas se han tomado después de que Nicolás Maduro exhortara, a través del Consejo de Defensa de la Nación, al TSJ a revisar sus fallos para "mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano". En la noche del viernes se convocó una reunión de emergencia por parte del Consejo de Seguridad con el objetivo de solucionar el 'impasse' en el que se encontraba el país tras la decisión del fallo inicial del Supremo.

A partir de esta orden por parte del presidente del país, en la página web de la corte se puede leer lo siguiente: "Se acalara de oficio la sentencia Nº 156 de fecha 29 de marzo de 2017, en lo que respecta al punto 4.4 del dispositivo referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ésta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho; cuyo estado se suprime". Más adelante, también se ha detallado que "se suprime el contenido" de la segunda sentencia que ofrecía inmunidad parlamentaria recogida en la Nº155.

La decisión del Consejo ha supuesto una marcha atrás para el chavismo después de que a lo largo de la semana provocara un estado de alerta con el golpe de estado. Según explicaba el vicepresidente Tarek El Aissami en un comunicado, la resolución que se tomó en un primer momento a través de las dos sentencias buscaba "mantener la estabilidad institucional y el eequilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano". Sin embargo, y tal y como ha confirmado el TSJ este sábado Nicolás Maduro ya no podrá tomar medidas "civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales". Según ha explicado la oposición a lo largo de la semana, el presidente pasaba a rey el martes y a monarca absoluto el jueves con la aprobación de estas dos sentencias.

Después de tres días de silencio desde el golpe de estado, Nicolás Maduro ha querido quitarse de encima la etiqueta de dictador y convertirse en el mediador de todos los poderes. Sin embargo, éste tampoco ha dejado de criticar la intervención nacional en los asuntos de Venezuela ni la postura de la OEA, en cuya Carta Democrática se ha basado el Tribunal Supremo para tomar dicha decisión. 

La decisión del TSJ se ha producido poco antes de la manifestación que la oposición ha convocado en la capital de Venezuela en Caracas en contra de retirar las competencias de la Asamblea Nacional. Ayer viernes, la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz dijo que la sentencia del TSJ consistía en una "ruptura del orden democrático constitucional".

El TSJ de Venezuela devuelve las competencias a la Asamblea Nacional y la inmunidad a los diputados

l Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha emitido este sábado dos nuevas sentencias por las que devuelve sus competencias a la Asamblea Nacional del país y ha devuelto la inmunidad a los diputados que la conforman.

Leer mas: http://www.europapress.es/internacional/noticia-tsj-venezuela-devuelve-competencias-asamblea-nacional-inmunidad-diputados-20170401152000.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentim

El TSJ de Venezuela rectifica y devuelve las competencias a la Asamblea Nacional
Comentarios