CRISIS TRUMP Y PALESTINA

Trump vuelve a aplazar el traslado de la embajada a Jerusalén

El presidente de Estados Unidos retrasa de nuevo la que fue una de sus principales promesas electorales. Esta medida fue rechazada por la mayoría de la comunidad internacional

Trump.
Trump.
Trump vuelve a aplazar el traslado de la embajada a Jerusalén

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, posterga la decisión sobre el traslado de la embajada en Israel desde de Tel Aviv a Jerusalén a principios de mes, tal y como establece la ley estadounidense. El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo a los periodistas presentes “Hoy no se tomará ninguna acción, y compartiremos una decisión en los próximos días”.

La Ley estadounidense de la Embajada de Jerusalén de 1995 decreta el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Además de una enmienda por la que el presidente puede aplazar su cumplimiento por seis meses en función de los intereses nacionales de Estados Unidos.

Trump usó esta enmienda por primera vez en junio mientras que los expresidentes Estado Unidenses Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama recurrieron a esta enmienda desde 1995 en medio centenar de ocasiones. Resulta extraño ya que durante su campaña, Donald Trump, una de sus principales propuestas era el traslado de la embajada.

Tras esta última prorroga de seis meses, el presidente está ahora retrasando una decisión que según Hogan Gidley llegará “en los próximos días”. Algunos medios locales de Estados Unidos informaron la semana pasada que Trump sopesa reconocer Jerusalén como capital de Israel. En cambio, el grueso de la comunidad internacional rechaza la idea.