jueves 12.12.2019
POR PRIMERA VEZ

Las tropas españolas abren fuego en República Centroafricana

Los militares españoles ayudaron a un convoy de tropas francesas y ruandesas a repeler un ataque en Bangui

Una patrulla de militares españoles del contingente europeo desplegado en Bangui (República centroafricana) acudió en auxilio en la tarde de este jueves de un convoy conjunto de tropas francesas y ruandesas que estaba siendo atacado por un grupo de milicianos.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Defensa en un comunicado, cuatro vehículos blindados Lince ayudaron a repeler el ataque, durante el que recibieron fuego de fusilería muy cerca de su posición.

El convoy atacado estaba compuesto por un camión con militares ruandeses de la misión de paz de la Unión Africana en República Centroafricana (MISCA) y dos vehículos franceses de reconocimiento pertenecientes a la operación 'Sangaris', lanzada por Francia en este país africano.

A la llegada de la patrulla española, que en esos momentos regresaba de una reunión con líderes musulmanes del sector 3 de Bangui, la columna de vehículos asediados se encontraba bloqueada en la carretera, con su personal a cubierto, bajo fuego de armas ligeras.

Tras recibir autorización del Cuartel General de su misión, los cuatro vehículos Lince españoles acudieron para dar cobertura al convoy francés. Cuando los 'Lince' iniciaban el cruce de un puente próximo a la acción, recibieron fuego de fusilería muy cerca de su posición.

Como respuesta, desde uno de los vehículos españoles se realizaron varios disparos de advertencia al aire con la ametralladora de 12,7 mm, tras lo cual los milicianos se retiraron sin que pudiera identificárseles.

Una vez asegurada la posición y comprobado que no había heridos entre los militares del convoy, se esperó a la llegada de tropas de MISCA ruandesas que se encargaron de su escolta, regresando la patrulla española a la base sin novedad.

España mantiene desplegados desde el pasado 29 de mayo casi un centenar de militares de operaciones especiales y guardias civiles dentro de la misión que la UE ha lanzado para contribuir a la consecución de un entorno seguro tras los meses de inestabilidad por la cruenta lucha entre milicias.

Los efectivos enviados a la misión Eufor-RCA tienen el objetivo de contribuir a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.

Eufor-RCA se encarga de la seguridad en la capital, mientras que el resto del país es tarea exclusiva del Ejército francés y su operación 'Sangaris', lanzada en diciembre del año pasado tras el recrudecimiento de la violencia.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, visitó hace unos días a las tropas españolas en Bangui, en el marco de una gira para visitar a los destacamentos militares desplegados en el continente africano.

Comentarios