lunes 21/9/20
BALANCE PROVISIONAL

Un terremoto de 7,5 grados deja más de 200 muertos en Afganistán y Pakistán

El movimiento sísmico se ha sentido también en el norte de India, aunque por el momento no hay información de daños ocasionados ni víctimas. El fuerte temblor se ha producido seis meses después del devastador seísmo de 7,8 que asoló Nepal y se saldó con 9.000 muertos

Cientos de personas se echaron a la calle en Islamabad tras el fuerte terremoto. | Reuters
Cientos de personas se echaron a la calle en Islamabad tras el fuerte terremoto. | Reuters

Al menos 200 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter registrado en el noreste del territorio afgano, han informado las autoridades locales. El fuerte temblor se ha sentido también con virulencia en el norte de India.

La agencia afgana Pajhwok informa de que hay al menos 21 muertos y un centenar de heridos en Afganistán. Las víctimas mortales en Pakistán se han registrado en la zona noroeste del país, concretamente en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. El balance provisional de fallecidos, según la televisión paquistaní Geo TV, es de once personas muertas y un centenar de heridos en el noreste del país por el fuerte terremoto. Varias personas que han resultado heridas han sido trasladadas al hospital Lady Reading de Peshawar.

El epicentro ha tenido lugar en Jurm, una zona remota de Afganistán en la cordillera del Hindu Kush, a unos 82 kilómetros al sureste de Kabul, en la zona del Hindu Kush, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En un primer momento, el Servicio Geológico de Estados Unidos había informado de una magnitud de 7,7, que posteriormente ha rebajado a 7,6 y finalmente a 7,5.  El Departamento Meteorológico de Pakistán ha asegurado que el terremoto ha tenido una magnitud de 8.

El terremoto también se ha sentido hasta en Nueva Delhi, la capital india, donde aún no hay información sobre daños ocasionados ni víctimas mortales. El temblor se llegó a sentir durante un minuto, según periodistas de la agencia AFP. Cientos de personas salieron a las calles por el terremoto.

Otra de las zonas donde ha cundido el pánico ha sido en la Cachemira india, donde miles de habitantes se han precipitado a la calle por miedo a una repetición del devastador terremoto de 2005 que dejó más de 75.000 muertos.

El terremoto de este lunes es el de mayor intensidad en la zona del sur de Asia tras el seísmo de 7,8 puntos que asoló Nepal y dejó cerca de 9.000 muertos y 900.000 casas destrozadas junto con el terremoto de réplica registrado un mes después.

La zona montañosa de Afganistán es una región muy activa en términos sismológicos, como resultando de la conexión de la placa subcontinental india con la euroasiática.

Comentarios