miércoles 11.12.2019

Un terremoto de 6,5 grados sacude Chile

El ministerio del Interior chileno ha ordenado la inmediata evacuación de varias localidades que han sufrido la fuerte sacudida

La Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior de Chile (ONEMI) ha ordenado evacuar las localidades ubicadas entre Tongoy, en la región de Coquimbo (centro), y Constitución, en Maule (centro), tras el terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter que este martes ha sacudido la ciudad de Valparaíso (centro).

Según el Servicio de Observación Sismológica de Estados Unidos (USGS), el seísmo se ha producido alrededor de las 00.50 horas (5.50 horas en España) 48 kilómetros al noroeste de Valparaíso con una intensidad de 6,5 grados.

Por su parte, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (SSUCH) ha rebajado la intensidad del terremoto hasta los 6,3 grados, y ha situado su epicentro 46 kilómetros al noroeste de Valparaíso.

De momento, ya se han registrado dos réplicas alrededor de las 1.13 horas (6.13 horas en España) de 4 y 4,6 grados a 60 y 44 kilómetros al suroeste de La Ligua (Valparaíso), respectivamente.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) ha informado de que el temblor no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami, por lo ha descartado esta opción.

Según informa el diario 'El Mercurio', la gente ha salido de sus casas asustada por el terremoto. Hasta ahora, se sabe que se han producido cortes en el suministro eléctrico y que las redes de telefonía móvil y fija están colapsadas.