martes 12.11.2019
Por la Sexta extinción masiva de vida silvestre

El suministro de alimentos mundial, en peligro

Según revela un informe de Bioversity International, la sexta desaparición masiva, que se está produciendo actualmente, afectará también a la previsión mundial de alimentos

 El suministro de alimentos mundial, en peligro

La sexta extinción masiva de vida silvestre que está teniendo lugar hoy en día, debido a la sobrepoblación y el sobreconsumo humano, también amenaza los suministros alimentarios a nivel mundial. Sin embargo, esta alarmante situación no está recibiendo la atención necesaria, según un estudio de Bioversity International.

"Si hay algo que no podemos permitir que se extinga es la especie que proporciona la comida que sostiene a cada uno de los siete mil millones de personas en nuestro planeta", afirma Ann Tutwiler, directora general de Bioversity International, en un artículo para el diario inglés, The Guardian.

Actualmente, las especies se están extinguiendo a un ritmo mucho más rápido que en los últimos millones de años. Aunque supone más una disminución de su población, que la desaparición total, la rapidez de este proceso es alarmante, teniendo en cuenta que las tres cuartas partes de los alimentos del mundo provienen de sólo 12 cultivos y cinco especies de animales.

Hasta ahora, el foco más preocupante se centraba en las especies de animales salvajes. Sin embargo, los últimos estudios revelan que la vulnerabilidad de los cultivos junto con la ferocidad del cambio climático del mundo, reducirá los rendimientos de los suministros alimentarios, mientras la demanda de una creciente población mundial está aumentando.

Lo más alarmante, es que las especies amenazadas no se encuentran en esta situación por su resistencia natural, sino por la destrucción de áreas silvestres, contaminación y caza excesiva.

Hay más de 1.000 especies cultivadas en peligro.

INFORME

Soluciones a contrareloj

El último informe establece medidas para que los gobiernos y las empresas puedan proteger y mejorar la enorme variedad de cultivos alimentarios, especialmente los que ofrecen mejores propiedades para el organismo humano, como el plátano Asupina de color naranja o la quinoa.

Según apuntaba Tutwiler, "a diferencia de la conservación de los pandas o rinocerontes, cuanto más se utiliza la agrobiodiversidad y cuanto más se come, mejor se conserva", por lo que las medidas adoptadas para la proteger la biodiversidad, son realmente rentables.

Además del cuidado de los cultivos de los productos más nutritivos del planeta, el informe hace hincapié en la necesidad de conservar la diversidad de peces y demás fauna marina.

Comentarios