lunes 21.10.2019
Ataques químicos

Siria: el lio de las represalias contra Damasco

Donald Trump advirtió a Rusia el miércoles por la mañana de los inminentes ataques en Siria. Sin embargo, en los Estados Unidos como en Europa, hay muchas dudas sobre las modalidades de la intervención militar

Siria: el lio de las represalias contra Damasco

Si bien parecía inminente, la amenaza de una respuesta militar contra el régimen de Bashar al-Assad después del ataque químico del sábado contra la Duma, finalmente, no se produjo en la noche del martes al miércoles.

La escala, la forma, la duración, los objetivos y especialmente los riesgos de la operación continúan siendo discutidos entre Washington, París y Londres, así como dentro de cada capital.

Mientras muestran su determinación de "no permitir que el uso de armas químicas continúe", como lo dijeron Donald Trump y Theresa May el martes por la noche en una conversación telefónica, los occidentales están postergando las cosas.

Con un firme apoyo de Damasco, Moscú vetó el martes por la noche un proyecto de resolución estadounidense para crear un mecanismo de investigación independiente sobre el uso de armas químicas en Siria.

El embajador ruso en Líbano luego advirtió en la noche que cualquier misil estadounidense que pudiera dispararse contra Siria sería derribado. "En caso de un ataque estadounidense, incluso las fuentes de donde provienen estos misiles serán blanco", dijo Alexander Zassipkin al canal de televisión Hezbollah Al-Manar.

Sin hacer las mismas amenazas, el Kremlin, sin embargo, advirtió el miércoles contra cualquier acto en Siria que pueda "desestabilizar la ya frágil situación en la región". "Todavía esperamos que todas las partes eviten cualquier acto que pueda desestabilizar la ya frágil situación en la región", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Las advertencias rusas provocaron una reacción eléctrica de Donald Trump. "Rusia jura derribar cualquier misil disparado contra Siria. ¡Dejen que Rusia esté lista, porque vienen, hermosos, nuevas e inteligentes misiles! No deberías asociarte con un animal que mata con gas, que mata a su gente y le gusta eso ", tuiteó el miércoles el presidente de los Estados Unidos.

El día anterior, sin embargo, la prensa estadounidense había informado de dudas der la Casa Blanca sobre las modalidades de las represalias militares propuestas. Los asesores miliares de Trump, que abogan por una operación más significativa como los misiles de crucero lanzados hace un año, casi el mismo día después del ataque químico sobre Khan Cheikhoun, al norte de Siria, no habrían sido escuchados por el presidente.

El presidente de los Estados Unidos, que planeaba hace quince días retirar al personal militar estadounidense presente en el país como parte de la coalición antiterrorista, había indicado su voluntad de sacar a los Estados Unidos de la guerra siria.

Advertencia de tráfico aéreo

La agencia europea de tráfico aéreo, Eurocontrol, ha alertado a todas las compañías aéreas de que tomen precauciones en el Mediterráneo oriental, que cubre el espacio aéreo de Chipre y las aguas circundantes, ante la posibilidad de ataques aéreos en Siria en las próximas 72 horas con misiles de crucero. La advertencia, según Reuters, previene también de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación..

"Debido al posible lanzamiento de ataques aéreos a Siria con misiles aire-tierra y/o de crucero en las próximas 72 horas, y la posibilidad de interrupción intermitente de los equipos de radionavegación, se debe tener en cuenta al planificar las operaciones de vuelo en el Área FIR del este del Mediterráneo/Nicosia"

Comentarios