miércoles 27/1/21
CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA GASTRONOMíA

Si quieres comer bien, viaja a Guanajuato

La Real Academia de Gastronomía pone el foco este 2015 en los chiles, los frutos, las verduras, las flores y las semillas. La comida mexicana se convierte en referencia

De izq. a der. Rafael Ansón, Roberta Lajous, Fernando Olivera y Javier Aranda.
De izq. a der. Rafael Ansón, Roberta Lajous, Fernando Olivera y Javier Aranda.

La cultura gastronómica de un país y su cultura en sí siempre van agarradas de la mano. Para conocer bien un Estado hay que conocer su comida y su elaboración, sus costumbres y sus materias primas que “son de una calidad increible”. Así lo describe Rafael Ansón Oliart, Presidente de la Real Academia de Gastronomía Iberoamericana.

Esta Academia elige año tras año una ciudad para ser capital gastronómica iberoamericana. En este 2014 ha sido Córdoba, pero en 2015, todos querrán comer en Guanajuato, estado mejicano situado en el centro del país americano. La Real Academia de Gastronomía otorgó esta placa a la región por las diferentes influencias gastronómicas que posee, caracterizada por la cultura culinaria prehispánica, francesa e inglesa.

La firma del acuerdo se ha procido este martes en Madrid. Ya es oficial: Guanajuato se convertirá en la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015. La mañana guanajuatense arrancó con un desayuno informativo en el restaurante Tepic, donde Fernando Olivera, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato explicó todas las ventajas turísticas y gastronómicas, que hay en su país. Chiles, frutos, verduras, flores y semillas como materias primas para formar platos de diario o para ocasiones especiales, que tienen los sabores, texturas y aromas que no se pueden encontrar en ninguna parte del mundo.

Tras el desayuno, comandado por Fernando Olivera y Javier Aranda, Director de la Oficina de Turismo de Méjico en Madrid, se procedió a la firma del acuerdo en la embajada de Méjico. Roberta Lajous, Embajadora de este país en la capital española, que acompañó a los firmantes (por un lado, el Secretario de Turismo de Guanajuato y por otro, el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía) comentó: “Es un orgullo, ya que colocamos a Guanajuato en el mapa gastronómico mundial y para mí es un honor defender a la cultura gastronómica mejicana”.

Esto es sólo el principio, Guanajuato estará presente en la Feria de Tapas de Valladolid, donde presentarán la mejor tapa de este Estado mejicano. “Tenemos ya 85 actividades entre festivales y diferentes eventos gastronómicos para este 2015”, aclaró Olivera. Además, resaltó la calidad de la gastronomía de su país. “La oferta gastronómica de Latinoamérica es de las más importante del mundo”.

Tras Córdoba, Guanajuato será el centro mundial de la gastronomía. Han recibido tanto apoyo público como privado y en Méjico son conscientes de que el turismo es la base para que su economía crezca. Muchos de los turistas, casi un 25% viajan única y exclusivamente para comer y disfrutar de los productos culinarios de cada zona que visitan.

En este proyecto de 2015 participarán restaurantes de todo tipo, chefs modernos, cocinas tradicionales, escuelas especializadas, así como autoridades municipales y estatales. Todos son conscientes de la importancia de que la cocina guanajuatense traspase sus fronteras y se aventure a llegar a todo el mundo.

Platos como “las viejitas”, el caldo de calabazas con xoconostle, las gorditas de maíz quebrado rellenas de papas o las manitas de cerdo en salsa verde podrán ser degustados a partir del próximo 1 de enero en Guanajuato. Solo queda disfrutar de los magníficos sabores que este país ofrece a quienes lo visitan.

Comentarios