lunes 16.12.2019
"Estado de preguerra"

Seúl se queja de que Pyongyang prepara nuevos misiles

El Ejército de Corea del Sur advierte de que dará una respuesta firme a cualquier ataque contra su territorio

Corea del Norte está preparando un nuevo ensayo de misiles de corto y medio alcance y balísticos, según ha revelado este viernes una fuente gubernamental surcoreana citada por la agencia Yonhap.

"El Norte está mostrando signos de lanzamiento de un misil Scud cerca de Wonsan y de un misil Rondong en la provincia de Pyeongan Norte", ha indicado la fuente, que cita los resultados de detección del sistema de radar conjunto que Corea del Sur tiene con Estados Unidos.

"Parece que (Pyongyang) está sopesando el momento del lanzamiento en el marco de su intención estratégica de incrementar la tensión militar en la península de Corea", ha añadido la fuente.

El lanzamiento de misiles supondría un paso más en la escalada que están viviendo en las últimas semanas las ya de por sí tensas relaciones entre Seúl y Pyongyang.

"Estado de preguerra"

El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha declarado este viernes el "estado de preguerra" y ha ordenado a todas las unidades desplegadas en la zona fronteriza que estén preparadas para el combate contra Corea del Sur, después de los últimos incidentes en la frontera.

Kim ha anunciado su decisión tras presidir una reunión de emergencia de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

La citada agencia ha señalado que "han sido nombrados y enviados de manera urgente a los frentes correspondientes los comandantes para dirigir las acciones militares para disparar y destruir los medios de guerra psicológica y las operaciones militares de las regiones y para aplastar las reacciones de los enemigos si éstos no interrumpen dentro de las 48 horas la radiodifusión psicológica".

"También fueron presentados los deberes y las tareas de los funcionarios del dominio de Asuntos Exteriores para revelar los detalles de los verdaderos aspectos de la presente situación creada por la abierta e inesperada agresión de los enemigos", ha agregado.

En respuesta, el Ejército de Corea del Sur ha advertido a Pyongyang de que dará una respuesta firme a cualquier ataque contra su territorio, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Gobierno de Corea del Norte amenazó el jueves con emprender acciones militares si el Gobierno surcoreano no cancela las emisiones de propaganda en la frontera común en un plazo de 48 horas.

Intercambio de disparos en la frontera

Durante la jornada, las fuerzas militares de ambos países habían intercambiado disparos en la zona oeste de la frontera. El objetivo del ataque de Corea del Norte habrían sido los altavoces instalados en el país vecino para emitir mensajes contra el régimen de Kim.

La tensión ha crecido en las últimas semanas a raíz de la explosión de varias minas en una zona desmilitarizada el pasado 4 de agosto. Seúl responsabilizó directamente a Pyongyang y ambos países reanudaron su propaganda en la frontera, poniendo fin así a once años de tregua en esta materia.

El pasado mes de octubre, Corea del Norte ya disparó en la misma zona unos diez proyectiles después de que un grupo de activistas soltase globos con mensajes contra Pyongyang.

Comentarios