jueves 17.10.2019
coinciden en fechas

'Salam' y 'shalom' al Año Nuevo judío y musulmán

Este jueves, la comunidad judía celebra en todo el mundo la entrada del año 5.778, según su calendario. Por otro lado, los musulmanes comienzan su nuevo año, 1.439

Individuo tocando el 'shofar' al atarceder. | Youtube
Individuo tocando el 'shofar' al atarceder. | Youtube

El Año Nuevo judío o ‘Rosh Hashaná’ comienza al atardecer de este 20 de septiembre, con el sonido del 'shofar', instrumento tradicional hecho con cuerno de carnero, que marcará el inicio del día en el que los judíos de todo el mundo celebran la entrada del año 5.778 hasta el viernes 22 de septiembre.

El año Nuevo judío se celebra el primer y segundo día del séptimo mes del calendario judío –'tishrei'- 

Rosh Hashaná, que conmemora la creación de Adán y Eva, marca diez días en los que los judíos deben realizar un análisis de conciencia en el que reflexionarán sobre sus acciones y errores durante el año que dejan atrás.  Este periodo, llamado 'teshuvá', termina el día 30 de septiembre, día de 'Yom Kipur', en el que se pide perdón por los pecados cometidos, y en el que los judíos deben acudir a la sinagoga y ayunar.

Tradiciones y gastronomía del Rosh Hashaná

La celebración del Año Nuevo judío conlleva la realización de diferentes actos y tradiciones como los rezos y encendido de velas que la víspera del Rosh Hashaná, realizan las mujeres. Además, el sonido del silencio y del ‘Shofar’ llaman a despertar la conciencia.

Durante estos días, se anima a los fieles a buscar en la sinagoga, a la que deben acudir a rezar, a aquellas personas que estén solas e invitarles a sentarse a la mesa. Además, del mismo modo que los católicos se envían ‘christmas’ navideños, los judíos suelen enviarse tarjetas de salutación, con los mejores deseos para el Año Nuevo.

La primera cena del año debe estar compuesta de multitud de alimentos dulces y de aquellos que representan abundancia como cabeza de pescado, cabeza de carnero y diversas verduras.

Se calcula que la comunidad judía en España está formada por más de 30.000 personas

Uno de los alimentos más comunes y conocidos de esta fiesta es la manzana con miel, que simboliza la dulzura esperada en el año que comienza. Por otro lado, el ‘jalá’ o pan trenzado,  se elabora para esta noche con forma redonda, con lo que se representa la circularidad de la vida.

Año Nuevo musulmán 

El jueves 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día del Año Nuevo judío, comienza también, el primer mes del calendario musulmán, ‘muharram’ y el año 1.439.

‘Muharram’ deriva de ‘haram’, que significa prohibido, y por ello, según la tradición musulmana, durante este primer mes del año está prohibido luchar.

Durante este día, los musulmanes de todo el mundo recuerdan la vida del profeta, Mahoma, y especialmente, su huída o ‘hégira’ desde La Meca hacia Medina. Aunque la fecha no tiene mucho más significado religioso, se celebra de diferentes maneras en las decenas de países musulmanes del mundo.

En España, hay cerca de dos millones de musulmanes, y en su mayoría celebran la fecha en casa y en las mezquitas. Además, los niños realizan cánticos propios durante todo el día y se suele preparar una cena especial.

Comentarios