sábado 23/1/21
COSTó LA VIDA A 239 PERSONAS

Sin responsabilidades en el primer informe del Malaysia Airlines

El informe detalla que la baliza que debería haber servido de localizador estaba caducada desde hacía 12 meses. Además, el capitan del avión se encontraba en plenas facultades para el vuelo aunque no apunta a ningún error que provocará el accidente del aeroplano

Avión compañía Malaysia Airlines. | EP.
Avión compañía Malaysia Airlines. | EP.

La desaparición del avión MH370 de Malaysia Airlines se convirtió en el mayor misterio de la aviación comercial. La tragedia costó la vida a 227 pasajeros junto a 12 tripulantes, cuando recorría la ruta Kuala Lumpur y Pekín. Cuando apenas se ha cumplido un año de se ha hecho público el primer informe de la investigación llevada a cabo hasta el momento.

Entre las conclusiones que destaca el estudio, cerca de 600 hojas, es que la baliza que habría permitido localizar el aeroplano estaba caducada. En el informe sostienen que aunque caducada la baliza podría haber seguido funcionando aunque su eficacia era incierta.

En el documento puede apreciarse como el aeroplano no tenía ningún problema técnico que afectará a su vuelo. Asimismo, el capitán del avión, Zaharie Ahmad Shah estaba en plenas facultades para volar. "La capacidad del capitán para controlar el estrés en el trabajo y en su hogar era correcta. No tenía historial de apatía, ansiedad o irritabilidad. No había registrado cambios significativos ni en su personalidad, ni en su estilo de vida", según el documento publicado este domingo por el Ministerio de Transportes de Malasia.

El informe señala además que los registros de vuelo indican "que la tripulación había descansado bien antes de iniciar el trayecto" y no registraba signos de "aislamiento social o abuso de drogas o alcohol".

El documento, sin embargo, apunta que la baliza de localización submarina había caducado casi un año antes del suceso. Si bien el informe no considera que este fallo de supervisión haya sido crucial a la hora de dar por perdido el avión, sí que "limitó" las posibilidades de encontrar el aparato.

"Una vez pasada la fecha de caducidad, la eficacia de la batería decrece progresivamente hasta que finalmente acaba descargada. Si bien es posible que pueda funcionar más allá de esa fecha, no hay nada que lo garantice", apunta el documento.

El informe se ha elaborado a través del interrogatorio de más de 120 personas, según el investigador jefe, Dato Kok Soo Chon y se han analizado las fichas personales de los tripulantes, detalles de la carga del vuelo y las características técnicas del avión.

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