sábado 11.07.2020
Según ACNUR

Los refugiados en Siria ya superan la cifra de tres millones

Otros 6,5 millones de personas son desplazados internos y la mitad son niños según el Alto Comisionado

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este viernes el tres millones el número de sirios inscritos hasta la fecha como refugiados, en medio del recrudecimiento del conflicto en el interior del país.

"Casi la mitad de los sirios se han visto forzados a abandonar sus casas y huir para salvar sus vidas. Uno de cada ocho ha cruzado la frontera, lo que supone un millón más que hace un año. Otros 6,5 millones de personas son desplazados internos. La mitad de los desplazados son niños", ha dicho ACNUR a través de un comunicado.

"Mucha gente debe pagar sobornos en los puestos de control que proliferan en las fronteras. Los refugiados que cruzan el desierto hasta el este de Jordania están forzados a pagar a los traficantes importantes sumas, que pueden ser de 100 dólares o más por persona", señaló el organismo.

Refugiados llegados últimamente a Jordania han relatado, por ejemplo, que huyeron de recientes ataques en zonas de Al Raqa y Alepo, la primera dominada por los extremistas del grupo Estado Islámico (EI), mientras que éstos y las fuerzas del régimen sirio se disputan el control de la segunda.

En relación con el terreno ganado por ese grupo radical suní, el ACNUR sostuvo que le preocupa la suerte de cientos de sirios que quedaron atrapados en el campamento de Obaidi, en la localidad iraquí de Al Qaim, fronteriza con Siria y que se encuentra desde julio en manos del Estado Islámico.

El personal internacional del ACNUR y de otras entidades extranjeras tuvo que abandonar antes el lugar -tanto oficinas como almacenes- ynadie ha podido regresar desde entonces. Aunque entidades nacionales siguen aportando cierta ayuda, ésta no es constante.

La gran mayoría de refugiados sirios están en los países vecinos, con Líbano que acoge a 1,14 millones, Jordania a 608.000 y Turquía a 815.000, según el organismo humanitario.

Comentarios