sábado 23/10/21

Los rebeldes toman la capital de la República Centroafricana

Hollande anuncia el envío de refuerzos militares a Bangui para garantizar la seguridad de los ciudadanos franceses

Los rebeldes toman la capital de la República Centroafricana

Las milicias de la coalición insurgente Séléka han tomado la capital de República Centroafricana, Bangui, y su presidente, François Bozizé, ha huido del país cruzando el río Ubangui hacia territorio de República Democrática del Congo, han informado fuentes gubernamentales.

"Los rebeldes controlan la ciudad. Espero que no haya represalias", ha reconocido un portavoz presidencial, Gaston Mackouzangba. También un portavoz del Gobierno, Crepin Mboli-Goumba, ha confirmado que Séléka controla todos los puntos estratégicos de la ciudad.

La noticia de la huida del país de Bozizé ha sido difundida por un asesor presidencial en declaraciones bajo condición de anonimato. Bozizé habría cruzado en la mañana del domingo en río Ubangui, que separa la capital centroafricana del territorio de la República Democrática del Congo.

Por otra parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado el envío de refuerzos militares a Bangui, la capital de la República Centroafricana, para garantizar, "de ser necesario", la seguridad de los ciudadanos franceses tras la toma de poder de la ciudad efectuada hoy por la coalición insurgente Séléka.

Hollande no ha precisado cuántos soldados exactamente formarán parte de esta nueva misión de apoyo.

Francia tenía en el país 250 militares a los que había sumado en las últimas horas 150 efectivos más para garantizar el control del aeropuerto de Bangui, según reveló el sábado una fuente diplomática francesa.