sábado 16/1/21

Reacciones a la muerte de Mandela

Obama le considera una "inspiración" para el mundo y los Reyes de España como "un amigo cercano"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado el fallecimiento del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, al que ha considerado una "inspiración" para el mundo. "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela", ha dicho Obama.

"Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos", ha afirmado el presidente norteamericano en una comparecencia en la Casa Blanca en la que a destacado que 'Madiba' "logró mucho más de lo que se esperaba de cualquier hombre".

Obama ha dado las "gracias" al primer presidente negro de Sudáfrica por sus sacrificios y por ser una "inspiración" y un "ejemplo" que pasará a la historia. "Me enseño lo que el ser humano puede hacer cuando se guía por sus esperanzas en lugar de por sus miedos", ha subrayado el mandatario estadounidense al recordar a una figura que considera irrepetible.

El presidente de Estados Unidos ha dado el pésame, en nombre de su país y en el de su familia, al Gobierno y el pueblo sudafricanos, a los que ha instado a permanecer "fuertes". "Descansa en paz", ha concluido Obama.

Cameron lamenta la muerte de un "héroe de nuestro tiempo"

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado que, con la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se ha ido "un héroe de nuestro tiempo". "Una gran luz se ha apagado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El 'premier' británico ha ordenado que la bandera ondee a media asta en Downing Street en homenaje a Mandela.

Reacciones en España

Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han trasladado sus condolencias por la muerte del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, al que definen como un "amigo cercano" y una figura "clave" en la historia, según informaron a Europa Press fuentes del Palacio de La Zarzuela.

Los Reyes y los Príncipes han enviado sendos telegramas de pésame al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, a quien piden que traslade todo su "apoyo y cariño" a la exesposa de Mandela Graça Machel.

En los textos de condolencias, han subrayado que 'Madiba', como se le conocía cariñosamente, es una "figura clave de la historia" y han puesto en valor su "espíritu de lucha en busca de la libertad, justicia y paz entre los pueblos".

Los Monarcas y los Príncipes de Asturias han recibido con "tristeza y consternación" la noticia de la muerte del expresidente sudafricano, al que consideran un "amigo cercano" al que "nunca" olvidarán.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado este viernes la "figura clave de la historia reciente" que supuso el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, del que ha destacado su "ejemplo de lucha por la igualdad". "En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

En el mismo sentido, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado este viernes que el expresidente sudafricano Nelson Mandela "combatió los peores instintos del ser humano con sus mejores armas, con la palabra, el llamamiento a la paz, con la idea de la igualdad y la reconciliación".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la muerte de Mandela y ha subrayado su lucha en defensa de "la causa de la humanidad".

"Luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo. Defendió la causa de la Humanidad", ha incidido el secretario general del PSOE en su cuenta personal en la red social de Twitter.

El PSOE ha enfatizado además que el expresidente sudafricano demostró en su vida que "los valores están por encima de cualquier otra cosa". "Logró cambiar el odio por la concordia", ha destacado.

Otros dirigentes socialistas como el líder del PSC, Pere Navarro, se han sumado a las condolencias. Así, ha definido la figura de Nelson Mandela como "un referente de la lucha por los derechos humanos y del diálogo entre los pueblos basado en el respeto".

 

A estas muestras de condolencia se ha sumado también el PP, que ha lamentado en la citada red social la "pérdida" de Nelson Mandela, o Izquierda Unida, que ha lanzado un cariño mensaje de despedida con un '¡Hasta siempre Madiba!'.

El Partido Comunista ha lamentado esta muerte y ha recordado una frase de expresidente sudrafricano: "Entiendo vuestra ira, pero si estáis construyendo una nueva Sudáfrica, debéis estar preparados para trabajar con gente que no os gusta".

Otros como el expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha recordado que Mandela fue uno de sus "referentes viales" y una figura que "no morirá nunca". "Madiba, descansa en paz que fue lo que sembraste", ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

 

Comentarios