miércoles 20/10/21

Putin podría hacerse con la Presidencia en primera vuelta

Ya se han cerrado los colegios electorales, y más del 50% del electorado ha ido a las urnas

Putin podría hacerse con la Presidencia en primera vuelta

El 48% de los rusos del censo electoral habían ejercido su derecho a voto a las 15.00 horas (hora de Moscú, 12.00 hora peninsular española) en esta jornada de la primera vuelta de los comicios presidenciales, según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central y recogidos por la agencia de noticias RIA Novosti.

La jornada ha transcurrido sin incidentes de importancia, según estas fuentes, pero el principal organismo independiente del país que vigila el buen desarrollo de las elecciones, Golos, ha denunciado a través de su página web al menos 2.500 irregularidades denunciadas por la propia población.

Los principales candidatos, incluido el favorito, Vladimir Putin, ya han depositado su papeleta. Putin ha votado en la Academia Rusa de las Ciencias, adonde ha acudido acompañado de su esposa, Liudmila Putina.

"He dormido bien, he hecho algo de ejercicio y después he venido aquí", ha declarado Putin desde el colegio electoral. "Por supuesto, espero una buena participación", ha añadido.

Poco después de marcharse Putin del lugar varias activistas desnudas de cintura para arriba han irrumpido en la Academia. En su pecho podía leerse la frase "Robo para Putin". Una de las participates ha asegurado que pertenecen al grupo FEMEN, una organización ucraniana de defensa de los derechos de las mujeres, antes de ser arrestada por la Policía.

Según las encuestas, Putin podría hacerse con la Presidencia en primera vuelta, ya que goza de una gran ventaja con respecto a sus rivales, como el líder del Partido Comunista (KPRF), Guennadi Ziuganov, quien ha defendido su voto por una Rusia "educada, saludable, inteligente y próspera".

Ziuganov ha aprovechado para denunciar irregularidades y ha emplazado al movimiento de protesta contra Putin "que se contengan para cumplir con la legalidad" durante las manifestaciones ya convocadas.

La Policía rusa está aumentando la seguridad en el centro de Moscú en previsión de las concentraciones de simpatizantes y detractores de Putin. Los camiones de antidisturbios se encuentran ya emplazados cerca de las estaciones de metro más importantes de la capital rusa.

La votación concluye cuando cierren los colegios en el enclave de Kaliningrado, el más occidental de Rusia, a las 9.00 horas de Moscú (18.00 hora peninsular española). Los resultados de los sondeos a pie de urna podrán entonces ser publicados y se espera que los resultados oficiales se conozcan en torno a la medianoche (20.00 en la España peninsular).

Apertura de urnas

Los ciudadanos rusos residentes en las regiones de Extremo Oriente de Kamchatka y Magadán ya han comenzado a votar este domingo en las quintas elecciones presidenciales de la historia de Rusia.

Los últimos rusos en votar serán los de la ciudad más occidental del país, Kaliningrado, a las 18.00 hora peninsular española. Hasta entonces, los resultados a pie de urna no serán difundidos y no será hasta las 21.00 horas del domingo cuando comenzarán a publicarse los primeros resultados parciales de los comicios.

Esta es la primera ocasión en la que el presidente electo gobernará Rusia durante seis años y no durante cuatro, como hasta ahora. El primer ministro en funciones y líder del partido Rusia Unida, Vladimir Putin, es el principal favorito, frente a una fragmentada oposición, que cuenta con hasta cuatro candidatos diferentes: los líderes del Partido Comunista, Gennady Zyuganov; del Partido Liberal Democrático, de corte nacionalista, Vladimir Zhirinovsky; de Una Rusia Justa, Sergei Mironov, y del dirigente independiente y multimillonario Mijail Projorov.

De todos ellos, solo Putin ha ocupado con anterioridad la Presidencia rusa, desde 2000 a 2008, los dos mandatos máximos que estipula la Constitución. Posteriormente, delegó el poder del país en su delfín y 'número dos', el presidente en funciones, Dimitri Medvedev. Su creciente popularidad llegó a cuestionar la candidatura de Putin y incluso se llegó a especular con la formación de un tándem Putin-Medvedev.

Tras varios meses de incertidumbre y de cruces de declaraciones, Medvedev confirmó que no concurriría a las elecciones presidenciales de marzo. El presidente electo iniciará su mandato a comienzos de mayo.

Según ha precisado la agencia de noticias rusa RIA Novosti, más de 380.000 agentes policiales velarán por la seguridad de los comicios en todo el país, junto con cerca de 31.000 guardias privados.

El Ministerio del Interior, asimismo, ha puntualizado que un total de 36.500 policías, de los cuáles unos 6.000 policías llegarán procedentes de otras regiones rusas, serán desplegados en varios puntos de Moscú, en una jornada en el que se espera que se registren manifestaciones.

Medvedev deposita su voto

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ya ha votado en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Rusia, donde las cifras de participación de las primeras horas se sitúan en el 12,2 %, según datos de la Comisión Electoral, que ha destacado el aumento de votantes anticipados respecto a otros comicios.

Medvedev depositó sus papeletas -una para las presidenciales, otra para las municipales- en un colegio electoral de Moscú, acompañado de su esposa Svetlana.

Unos 177.000 residentes en el país y otros 81.000 en el extranjero han depositado su voto por anticipado, según nuevamente la Comisión Electoral Central. Se trata de un total de casi 260.000 votantes; una cifra sustancialmente mayor que la registrada en los comicios presidenciales de 2008 (188.400 votos) y las legislativas del pasado diciembre (193.800 votos), según los datos de la comisión recogidos por Russia Today.

Minutos antes depositaba su voto el candidato ultranacionalista Vladimir Zhirinovski, tercero en las encuestas que dan como favorito absoluto al actual primer ministro, Vladimir Putin. El primer candidato en votar ha sido el multimillonario Mijail Projorov, cuarto en los sondeos.

Hasta el momento solo se tiene constancia de dos detenidos en Moscú por distribuir propaganda durante la jornada de votación, según informaron fuentes policiales.

No obstante, el partido Comunista que lidera Gennady Zyuganov -segundo en las encuestas- ha denunciado ciertas irregularidades en algunos colegios electorales de la región de Orlov, donde aseguran que se les ha prohibido la entrada a los periodistas. Hasta el momento no se ha recibido respuesta oficial a estas acusaciones.