domingo 23.02.2020
ACUERDO ANTICORRPUCIÓN

El PSOE no quiere pactos con "el partido de la corrupción"

"Ni ha habido, ni hay ni habrá pactos con el PP", asegura Luena, quien ha anunciado que el alcalde de Parla será expulsado

César Luena, secretario de Organización del PSOE.
César Luena, secretario de Organización del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que no va ha haber ningún acuerdo sobre regeneración democrática con el PP porque es "imposible" pactar "con el partido de la corrupción", pero ha asegurado que los socialistas mantendrán conversaciones con todos los grupos parlamentarios, incluyendo el 'popular', para poder "avanzar" en la lucha contra este "cáncer de la sociedad".

En una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE. Luena ha insistido en que "ni ha habido, ni hay, ni habrá acuerdos o pactos con el PP" y ha anunciado que el PSOE presentará en el Congreso de los Diputados su propia propuesta de ley con medidas para combatir contra la corrupción.

De esta manera, los socialistas marcan un punto de inflexión en las conversaciones con el PP que se habían iniciado al comenzar este periodo de sesiones con el objetivo de aprobar un paquete de medidas sobre regeneración democrática y que el PSOE defendía por la necesidad de avanzar en esta lucha.

Este lunes, Luena ha rechazado cualquier acuerdo y ha anunciado que el PSOE tendrá su propia iniciativa, a la que invitará a sumarse al resto de partidos, entre ellos el PP. Lo que no habrá, ha recalcado, es "un pacto" para que los 'populares' puedan "tapar sus vergüenzas".

Preguntado en reiteradas ocasiones, el dirigente socialista ha defendido que lo que ha cambiado es la "utilización" que ha hecho el PP de estas conversaciones en el ámbito parlamentario después de los escándalos que afectan a los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, "haciendo propaganda" de un pacto que "no ha habido ni habrá" para "tapar sus vergüenzas".

Y ha insistido en que el PP es "el partido de la corrupción", como demuestra que las investigaciones judiciales hablen de 20 años de financiación irregular que los socialistas creen que conocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pero, dicho esto, ha defendido la conveniencia de seguir hablando con el PP porque el PSOE le está "arrastrando" a aprobar medidas para luchar contra la corrupción, "que es lo que quieren los españoles". "No vamos a renunciar a que propuestas políticas de Pedro Sánchez se aprueben", ha defendido, insistiendo en que su objetivo es seguir "marcando el paso al PP en la lucha contra la corrupción".

Exalcalde de Cartagena

El PSOE ha suspendido de militancia al exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, tras haber sido detenido en el marco de la operación 'Púnica' anticorrupción desarrollada por la Guardia Civil en Madrid, Murcia, León y Valencia, en la que hay 51 arrestados.

La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, ha afirmado, ante las noticias de la detención del exalcalde de Cartagena y militante de base del PSOE, José Antonio Alonso, que la dirección regional del PSRM, "desde el minuto uno de conocer el asunto, ha solicitado a la dirección federal que sea apartado del partido a través de la suspensión cautelar de militancia, hasta el momento en que se aclare su situación legal".

López ha subrayado que Alonso "es únicamente militante de base del PSOE, y no ocupa desde hace muchos años cargo orgánico alguno en el partido", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"El PSRM siempre ha liderado la limpieza de la corrupción en la Región y lo vamos a seguir haciendo con contundencia, con el máximo respecto a las garantías procesales, pero siendo también firmes en cuanto a su relación con el partido. Esperemos que el Partido Popular actúe con la misma contundencia con el gran número de detenidos que militan en sus filas", finalizó.

loading...
Comentarios